Menú
Local

El Gobierno estudia congelar su Presupuesto hasta las elecciones

Las cuentas sufrirán un primer recorte en el segundo semestre de este año.

el 08 may 2010 / 20:32 h.

TAGS:

El Gobierno andaluz ha planteado congelar su Presupuesto los dos próximos años, 2011 y 2012, fecha en la que está prevista que se celebren elecciones. El equipo de José Antonio Griñán plantea que las cuentas, que este ejercicio por vez primera en 30 años bajó un 0,1%, crezca o decrezca sólo según el IPC. Fuentes del Gobierno enmarcan esta medida dentro del plan de racionalización y como una iniciativa necesaria para cumplir con el Plan de Estabilidad Presupuestaria impuesto por el Gobierno de España siguiendo las indicaciones de la Unión Europea.


La ministra de Economía, Elena Salgado, ha anunciado que los Presupuestos del Estado del próximo año serán más austeros que los de 2010. El Gobierno ha puesto el 22 de junio como fecha tope para que las autonomías presenten su plan de ajustes y reducción del déficit. El Ejecutivo andaluz está trabajando en un documento y la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, está manteniendo reuniones con todas las consejerías para perfilar sus medidas. La gran incógnita sigue siendo a cuánto ascenderá el recorte que en el segundo semestre de este año se realizará en el Presupuesto andaluz, que asciende a 33.737,7 millones. El compromiso adoptado por España con Bruselas obliga a ahorrar 50.000 millones de euros hasta 2013, 10.000 corresponderían a comunidades y ayuntamientos. Este año el Gobierno se ha comprometido a ahorrar 5.000 millones de euros. Éste es el esfuerzo que pedirá a las comunidades.


Zapatero ha apostado por no tocar el gasto social y recortar de los Ministerios más inversores: Fomento y Medio Ambiente. En el caso andaluz, la inversión directa de la consejería de Obras Públicas ya cayó en este Presupuesto un 21%. La Junta acudió a la fórmula de la cofinanciación del sector privado para paliar su desplome inversor. El presidente Griñán ha admitido esta semana desde Lisboa, donde existe un potente debate sobre la necesidad de parar las grandes obras de infraestructuras para oxigenar las finanzas públicas, que los proyectos autonómicos -incluidos en el Plan Andaluz de Infraestructuras (Pista)- también deberán revisarse.

La consejería de Rosa Aguilar maneja un listado de obras que saldrán de los planes del Gobierno para pasar a buscar financiación privada. También habrá ajustes en el sector de las empresas públicas. En cuanto a los funcionarios, el Ejecutivo andaluz apuesta por una congelación salarial, aunque advierte de que la decisión se supeditará a lo que haga el Estado.El Gobierno andaluz quiere negociar con el equipo económico de Zapatero que el plan de ajustes se aplique a la carta, según la deuda de cada comunidad. Así lo ha aprobado el Parlamento. Andalucía tiene un endeudamiento por habitante un 36% más bajo que la media. Fuentes del Gobierno advierten de que sería intolerable de que, en la antesala de elecciones autonómicas para muchas comunidades (serán en 2011), haya presidentes del PP insumisos con las restricciones. Lo que, avisan, obligaría a cargar en mayor medida el peso de estos recortes sobre las espaldas del resto de comunidades.

La Junta planteará además que se intensifiquen los ajustes en el tramo final del plan y no al principio.Fuentes del Ejecutivo defienden que habrá que "gastar mejor y eliminar lo prescindible". Hasta ahora el Gobierno de Griñán ha descartado recortes en sanidad y educación. Sobre la dependencia, sin duda el programa social que genera mayor coste, el presidente ha advertido de que deberá cambiar el criterio de reparto de fondos que maneja el Estado -para que se distribuyan según los dependientes atendidos- o habrá dificultades para aplicar el próximo grado de la ley: la atención a los dependientes medios.

  • 1