Economía

El Gobierno habla de normalidad y los sindicatos de seguimiento masivo

Celestino Corbacho ha destacado que se cumplen los servicios mínimos de transporte en un 97 por ciento de los casos, según fuentes del Ministerio de Fomento.

el 29 sep 2010 / 06:41 h.

Los estudiantes han tenido graves enfrentamientos con la Policía

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asegurado que el día de huelga transcurre con "normalidad" sin ningún incidente destacado.

Corbacho ha destacado que se cumplen los servicios mínimos de transporte en un 97 por ciento de los casos, según fuentes del Ministerio de Fomento.

También ha resaltado el descenso del consumo de energía, que ha caído un 21,2 por ciento hasta las siete de las mañanas, según datos del Ministerio de Industria.

El ministro de Trabajo e Inmigración ha explicado que lo más importante es que ciudadanos que quieran ir a trabajar puedan hacerlo, así como que los que quieran hacer huelga, puedan secundarla. Además, ha advertido de que el Gobierno no va a entrar en "ninguna guerra de cifras" y que respetarán los datos que dé cada organización.

SEGUIMIENTO MASIVO PARA LOS SINDICATOS. El secretario de Organización y Comunicación de UGT, José Javier Cubillo, ha señalado hoy que, aunque aún no se han computado sectores como la enseñanza y el comercio, el seguimiento de la huelga general "supera holgadamente" el 70 por ciento.

Cubillo ha explicado, en declaraciones a RNE, que en algunos sectores, como la siderurgia, la energía o la limpieza, la participación ha sido "muy próxima al cien por cien", según un comunicado remitido por el sindicato.

Según el dirigente de UGT, "lo sensato por parte del Gobierno es que tomase buena nota del seguimiento que está teniendo esta huelga y rectificase de forma inmediata".

Cubillo ha asegurado que las cargas policiales están siendo "tan indiscriminadas y brutales" que probablemente se presentarán denuncias de forma inmediata contra las autoridades responsables.

El secretario de Organización de UGT ha añadido que en algunas comunidades, como la valenciana o Castilla y León, la policía ha cargado "incluso sin mediar palabra contra personas próximas a la empresa que pudiesen estar de huelga y no formando parte de ningún piquete".

NORMALIDAD EN ANDALUCÍA. Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, ha destacado la ausencia de incidentes significativos durante las primeras horas de la jornada de huelga general y el cumplimiento "en general" de los servicios mínimos establecidos.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, López Garzón ha asegurado que se han registrado momentos de "alguna dificultad" en los accesos a mercados centrales de abastecimiento y centros de transportes, en los que se han producido "momentos de cierta tensión pero sin llegar afortunadamente a mayores".

Tras destacar que "en general está habiendo cumplimiento de servicios mínimos", el delegado del Gobierno ha señalado que, aunque "en la provincia de Sevilla ha habido algún detenido o persona identificada, dentro de lo que es una huelga de este tipo hay una cierta tranquilidad en el mejor sentido de la palabra".

  • 1