Economía

El Gobierno insiste en pedir 'calma' a los ahorradores

El Gobierno continúa en su línea de tratar de transmitir seguridad a los ahorradores españoles acerca del futuro de sus depósitos. Ayer, fueron los dos vicepresidentes quienes declararon su plena confianza en el sistema bancario español.

el 15 sep 2009 / 16:08 h.

El Gobierno continúa en su línea de tratar de transmitir seguridad a los ahorradores españoles acerca del futuro de sus depósitos. Ayer, fueron los dos vicepresidentes, María Teresa Fernández de la Vega, y el también responsable de la cartera de Economía, Pedro Solbes, quienes declararon su plena confianza en el sistema bancario español y anunciaron las próximas medidas a medio plazo.

La vicepresidenta primera declaró que los ahorros de los españoles "están seguros" en los bancos y cajas, ya que el sistema financiero es "sólido y solvente".

"Quiero dar un mensaje de calma, de tranquilidad, de esperanza", aseguró De la Vega, quien indicó que, "afortunadamente" el sistema financiero español tiene hace años que tuvo la prudencia de "introducir mayores garantías y controles" en las exigencias del Banco de España.

Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, se mostró contrario a aumentar el límite de cobertura de los depósitos en España a cambio de renunciar a realizar aportaciones al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) a priori, que es el sistema español, frente al modelo de otros países, en los que las aportaciones se hacen una vez que surgen los problemas.

"Nuestro sistema es mucho más seguro y mucho mejor que el de otros países y garantiza mejor la posición de los ciudadanos", subrayó Solbes, quien mostró sus "dudas" acerca de que los países europeos que tienen mayores niveles de depósitos garantizados que en España tengan un sistema mejor.

Además, el Gobierno apoyaría una iniciativa coordinada en la UE para aumentar la garantía de los depósitos bancarios, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía, aunque se descarta una ley local.

  • 1