jueves, 13 diciembre 2018
18:35
, última actualización
Local

El Gobierno invita a Junta a recurrir los PGE de 2010 y 2011

Crespo destaca que las inversiones del Ministerio de Fomento han  crecido un 20,86% respecto a 2011, pasando de 516 millones a 625.

el 04 abr 2012 / 10:48 h.

TAGS:

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha invitado a la Junta de Andalucía a que si va a recurrir los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 por no cumplir con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía que recoge que la inversión por población tiene que ser del 17,8 por ciento, --siendo en este caso del 14,46 por ciento--, que recurra también los de los años 2010 y 2011 "con cuya ejecución final no se llegó ni al 15 por ciento de la inversión por población".

En rueda de prensa, Crespo ha considerado que hay que tener "un poco de sentido común cuando se reclama una cosa que los gobiernos socialistas no han cumplido". Según ha indicado, "no se puede recurrir un presupuesto cuando los anteriores no han llegado ni por asomo al 15 por ciento de la inversión por población", en lo que se refiere a la ejecución final, "que es lo importante".

En este contexto, también ha destacado que la Junta no recurrió a los tribunales que el Gobierno de la Nación incumpliera la Disposición Segunda del Estatuto de Autonomía, referente al pago de la denominada 'deuda histórica', que se abonó en solares y no en metálico, "un incumplimiento flagrante, que supuso una pérdida económica muy importante para Andalucía".

La delegada del Gobierno, que ha destacado que la situación que atraviesa tanto el país como la comunidad autónoma requiere de "arrimar el hombro y no de confrontación", ha pedido al Gobierno andaluz "lealtad" con los españoles y los andaluces para lograr el crecimiento económico y la creación de empleo.

Tras calificar los Presupuestos de 2012 como "realistas, justos, serios, equitativos y austeros", Crespo ha insistido en que se trata de unas cuentas para "una situación extrema heredada", después de que el déficit que se encontró el Gobierno de Mariano Rajoy fuera del 8,5 por ciento, y no del seis, y de que hubiera un "agujero" de 25.000 millones más de lo previsto.

Ha señalado que se garantizan las prestaciones por desempleo, las inversiones en dependencia, la revalorización de las pensiones y el Plan de Empleo Rural (PER), sin subir el IVA ni aplicar ningún tipo de copago, "tal y como advertían los más agoreros". "Son unos presupuestos que atienden fundamentalmente a los más débiles y que mantienen las cuestiones sociales", ha añadido Crespo, quien ha apuntado que los PGE también proponen a las comunidades autónomas un pacto sociosanitario.

ANDALUCIA, LA PRIMERA COMUNIDAD EN INVERSIONES

Tras hacer hincapié en que Andalucía es la primera comunidad autónoma en inversión en cifras globales, con 1.851 millones, la delegada del Gobierno en Andalucía ha destacado que todos los años no ha ocurrido lo mismo, habiendo sido Cataluña la comunidad autónoma más beneficiada en otras ocasiones.

Crespo ha confiado en que el Gobierno de la Nación ejecute al máximo los Presupuestos de 2012 y ha destacado que el Ministerio de Fomento ha subido un 20,86 por ciento las inversiones en infraestructuras en Andalucía respecto a 2011, pasando de 516 millones presupuestados a 625. "Eso no lo señaló la consejera de Presidencia en funciones, Mar Moreno, durante su comparecencia", ha apostillado.

Junto a ello, la delegada del Gobierno ha hecho una comparativa de las inversiones del Ministerio de Fomento en Andalucía, en lo que se refiere a lo ejecutado en 2011 y lo presupuestado en 2012. Según ha apuntado, en Almería se ejecutaron 7,7 millones en 2011 y se han presupuestado 18,1 millones en 2012; en Cádiz (42,7 millones ejecutados y 86,5 presupuestados); en Córdoba (27,8 y 35,3); en Granada (119,7 y 182,8), en Huelva, (20,9 y 27,2); en Jaén (82,06 y 96,5); en Málaga (46,3 y 85,6), y en Sevilla (55,6 y 92,2).

Tras destacar algunas obras que se incluyen en los Presupuestos como el Corredor del Mediterráneo, la SE-40, el Segundo Puente de Cádiz o los tramos de la A-7 para su enlace con la costa, Crespo ha dicho que su departamento tiene aún que estudiar "en profundidad" el total de las infraestructuras por provincias que el Gobierno apoyará económicamente. No obstante, se ha mostrado convencida de que "casi todas las obras importantes están incluidas".

Finalmente y preguntada por si la Junta tendría que modificar su presupuesto para el año 2012, ha respondido que tendrán que realizarse cambios fruto de unas cuentas con unos ingresos "falsos", el mismo defecto que, según ha apuntado, tenían los Presupuestos Generales del Estado de los Gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

  • 1