viernes, 19 abril 2019
01:07
, última actualización
Local

El Gobierno inyecta en Sevilla 327 millones para afrontar la crisis

El plan de choque del Gobierno central para combatir la crisis desde los municipios inyectará en Sevilla y su provincia 327,3 millones de euros, la cuarta mayor inversión de todo el país. La capital se llevará 124 millones, otros 20 serán para Dos Hermanas y 11,6 más, para Alcalá de Guadaíra.

el 15 sep 2009 / 19:17 h.

TAGS:

El plan de choque del Gobierno central para combatir la crisis desde los municipios inyectará en Sevilla y su provincia 327,3 millones de euros, la cuarta mayor inversión de todo el país. La capital se llevará 124 millones, otros 20 serán para Dos Hermanas y 11,6 más, para Alcalá de Guadaíra.

El Real Decreto se aprobó el viernes en el Consejo de Ministros, pero hasta ayer no se conoció el reparto provincial. Sevilla, finalmente, ha salido bien parada, situándose como la cuarta provincia que más fondos recibe de esta partida de emergencia con la que el Ejecutivo de la Nación pretende dinamizar el empleo y fijar la riqueza desde abajo, desde los municipios. Según datos del Ministerio de Administraciones Públicas, a Sevilla le corresponden 327.298.729 euros, sólo por detrás de Madrid (1.076 millones) y Barcelona (943) y Valencia (440). Dentro de Andalucía, sólo le va a la zaga Málaga, pero a una notable distancia, con 268 millones de euros de inversión.

La capital, por su volumen de población, es el municipio que se llevará el mayor pedazo de la tarta, con 123.740.460 euros, casi dos millones más de los previstos por el Ayuntamiento de Sevilla. En total, supone casi el 38% de la partida global del Gobierno en la provincia. Otras dos localidades de la corona, Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra, se reparten otros 32 millones (20,8 para la primera y 11,6 para la segunda). En el extremo contrario, el de las inversiones menores, se encuentran los municipios de El Madroño (con 62.000 euros de partida), Castilleja del Campo (111.000) y San Nicolás del Puerto (119.000).

Desde el Ministerio de Administraciones Públicas constataron ayer que se trata de un fondo "finalista, de ejecución inmediata" con el que se pretende "financiar inversiones en proyectos y obras municipales, especialmente generadores de empleo", de forma que se palien los efectos de la crisis económica desde el plano "más cercano al ciudadano". El objetivo es crear 200.000 puestos de trabajo en todo el país, preferentemente en nuevos proyectos que no estén vinculados con la construcción o con sectores en declive, especialmente dañados por la recesión actual.

El Consistorio de la capital hispalense aún tiene que dilucidar a qué proyectos va a destinar estos millones, pero una apuesta parece segura: el II Plan de Barrios, recién aprobado en el último pleno municipal. En su mayoría, el proyecto contempla obras de reurbanización y rehabilitación de viviendas, que tienen unos plazos de redacción y ejecución más rápidos y, por tanto, pueden entrar en los plazos de aplicación del fondo. No ocurre así con los macroproyectos de Sevilla -léase las peatonalizaciones por hacer o la ampliación del Metrocentro-, pues necesitan algo más tiempo.

El delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, afirmó el pasado viernes que "aún no se ha empezado la selección" de las obras. Las solicitudes deben presentarse del 10 de diciembre al 24 de enero de 2009 y las obras se iniciarán no más tarde del 13 de abril. El importe máximo de los proyectos no podrá superar los cinco millones de euros y podrán elegirse sólo aquellas obras de nueva planificación, que no tuvieran una partida presupuestaria prevista para 2009; la orden es que los ayuntamientos acepten las ofertas que más puestos de trabajo generen y, además, deberán exigir que el personal que se contrate esté desempleado.

"Vamos avanzando". El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, aprovechó la inauguración del seminario Ciudades para tiempos de crisis para aplaudir el Real Decreto del Gobierno y afirmar que supone un "avance de los consistorios". "Hemos peleado mucho, hemos tenido muchas reuniones, y el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo. Vamos consiguiendo nuestros objetivos, porque tenemos así más fondos específicos y más capacidad de endeudamiento, que era un corsé que nos impedía avanzar", añadió. A su juicio, es desde las ciudades desde donde hay que "impulsar y dinamizar" la respuesta "primaria" a la crisis.

  • 1