Local

El Gobierno llama a apretarse el cinturón

España acometerá medidas para bajar el déficit con más rapidez.

el 10 may 2010 / 05:31 h.

TAGS:

Toca apretarse aún más el cinturón. La vicepresidenta segunda del Gobierno español, Elena Salgado, anunció ayer en Bruselas a sus socios europeos que va a reducir las previsiones de déficit público, y mientras que para 2010 se rebajará en medio punto adicional, para 2011 lo hará un punto más sobre lo previsto.

Así lo aseguraron fuentes del Ejecutivo, que explicaron que la reducción de medio punto para este año supondrá un recorte adicional de unos 5.000 millones de euros y de 10.000 millones para el ejercicio próximo.

Salgado expuso esta intención del Gobierno en la reunión que mantuvieron en la capital belga los ministros de Economía de la UE con el fin de acordar los detalles del mecanismo financiero que permita devolver la estabilidad a la Eurozona.

El plan de reducción del déficit que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero envió a Bruselas preveía que para 2010 habría un déficit en España del 9,8% y del 7,5% el próximo año.

De acuerdo con las nuevas intenciones, la previsión de déficit para el presente ejercicio quedará en el 9,3%, y supondrá un recorte de 5.000 millones sobre lo fijado en los Presupuestos Generales del Estado y planes de austeridad posteriores.

Esa cifra de recorte del gasto se duplicará, hasta los 10.000 millones, en el año 2011, y hará que la previsión de déficit inicial, que era del 7,5%, quede en el 6,5%. En 2013 tendrá que estar por debajo del 3%, según las exigencias de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Así, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes oficiales, reiterará el compromiso de reducción del déficit en su comparecencia el próximo miércoles en el Pleno del Congreso.

Ya el pasado viernes, y al término de la reunión que mantuvieron en Bruselas los jefes de Estado y de Gobierno de los países que comparten el euro, anunció que su Ejecutivo iba a acelerar el plan de ajuste de los números rojos que se había presentado a la Comisión Europea. Además, avanzó que se expresarían "con la máxima concreción posible" las medidas que incluye y que tienen el objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013.

La fórmula para conseguirlo todavía se desconoce, por lo que la comparecencia del presidente en el Congreso cobra especial interés, pues en ella explicará la estrategia y cómo afectará a los bolsillos de los ciudadanos, cómo deberán apretarse más el cinturón, al igual que estarán obligados las autonomías y los ayuntamientos.

  • 1