Local

El gobierno local prepara un plan económico contra la crisis

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Utrera está elaborando un plan económico de cara a 2009, en el cual se concretarán las medidas económicas que el Consistorio va a llevar a cabo durante el próximo año con el fin de superar la crisis de la mejor forma posible. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:20 h.

TAGS:

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Utrera, presidido por el andalucista Francisco Jiménez, está elaborando un plan económico de cara a 2009, en el cual se concretarán las medidas económicas que el Consistorio va a llevar a cabo durante el próximo año con el fin de superar la crisis de la mejor forma posible.

La concejal de Hacienda, María Ángeles Sánchez, explicó que "en cuestión de ingresos, se debe atender a las instrucciones que ha dado la FAMP (Federación Andaluza de Municipios y Provincias), que argumenta que la alternativa que tienen los Consistorios para mejorar sus ingresos es la subida de las ordenanzas fiscales. En este sentido, se deben adecuar las tasas al coste efectivo de los servicios y esta concejalía ya está elaborando la propuesta de ordenanzas fiscales para 2009, que se llevará a un Pleno Extraordinario en este mes de octubre".

En cuanto a los gastos corrientes -telefonía, combustibles, material de limpieza, electricidad,?-, éstos "se reducirán en lo posible, se impulsará el funcionamiento del negociado de compras para encontrar las mejores ofertas, se reducirá el número de horas extraordinarias del personal -excepto las correspondientes a la Policía y los Bomberos-, y se está realizando un estudio de la plantilla, para optimizar los recursos humanos del Ayuntamiento". Este plan se someterá a la aprobación del Pleno una vez se hayan concretado todas las medidas a adoptar.

Por otro lado, el jueves se llevará a votación de los ediles con representación municipal la cuenta general de 2007, que recoge todos los datos económicos de ese año e incluye un análisis técnico de los mismos que realiza el interventor municipal. De este análisis se desprende que en el Ayuntamiento de Utrera la crisis económica se empezó a reflejar en al pasado ejercicio, ya que la previsión de ingresos que se realizó para ese año se ha visto afectada por el frenazo que la actividad constructiva sufrido en toda España, que originó un remanente negativo de tesorería de 1,9 millones de euros. Una vez analizada la situación, "el interventor indica las posibles medidas de corrección para llevar a cabo en los presupuestos siguientes, que consisten lógicamente en aumentar los ingresos y reducir los gastos".

Medidas. A lo largo de 2008 -según señaló el Consistorio-, "ya se han tomado medidas restrictivas de contención del gasto dentro de lo posible y se está estudiando la forma más adecuada de incrementar los ingresos". Entre los intentos por mejorar los datos del presente año, el Ayuntamiento ha solicitado una subvención que la Diputación de Sevilla convocó para ayudar a los municipios de la provincia con remanente negativo de tesorería para superar la situación. "A Utrera sólo se le han concedido 89.620 euros, frente a los 600.000 euros que recibirán otras ciudades como Coria del Río, Écija, Mairena del Aljarafe y Osuna", algo que no ha gustado a los andalucistas, quienes recordaron que la Diputación provincial ha destinado un total de 9 millones de euros para esta subvención.

  • 1