Local

El gobierno plantea recortes de plantilla en programas de empleo

CCOO pide que no se concrete el aviso de reducir a la mitad el personal del proyecto Redes Sevilla

el 22 jul 2011 / 20:05 h.

TAGS:

El proyecto Redes Sevilla, el primer programa de formación para el empleo que presentó Juan Ignacio Zoido como alcalde y cuya tramitación se gestionó a través del anterior gobierno, puede sufrir un drástico recorte en los próximos meses. El gobierno, en reuniones con el personal del programa -con contratos vinculados al proyecto casi en su totalidad-, planteó que el proyecto puede experimentar un recorte de personal que lo dejaría por debajo de las cifras de los últimos años. Según informaron desde CCOO, la Delegación de Economía ha llegado a anunciar estas semanas que a partir de diciembre el personal del programa se reducirá en proporción al recorte que ha sufrido el proyecto. Esto es, a la mitad. Desde el gobierno local negaron que se hayan tomado ya decisiones de despidos o recortes de personal e incidieron en que la responsabilidad de los recortes no es del Consistorio, sino del Gobierno central y de la gestión del Fondo Social Europeo, del que provienen las subvenciones.

De hecho, el programa Redes I logró para el periodo 2007-2011 un presupuesto de 12,7 millones, de los que 10,2 provenían de los fondos europeos. Para el siguiente periodo, 2012-2015, se pidió una partida similar, pero la respuesta del Ministerio de Administración Territorial fue desfavorable y sólo se concedió un programa de 6,7 millones con una subvención de 5,4 millones.

Pero ese es el coste global del programa. Luego hay que repartir los gastos. En 2011, en este proyecto hay una partida destinada a gastos de personal de 1,3 millones de euros, lo que permitía hasta 47 personas contratadas para la formación y orientación de desempleados. Para los próximos dos años, se recorta a un millón. "Sigue siendo una reducción pequeña para el recorte que nos han anunciado de dejar la plantilla en la mitad", apuntan desde la sección sindical de CCOO, encabezada por Manuel Losa en el Consistorio. Y no sólo eso: en 2006, con un presupuesto de 4,4 millones de euros se habilitaron 37 empleos y en 2003 había 27 puestos de trabajo con un programa de tres millones de euros.

"Lo que hemos pedido es que recorten lo menos posible, porque se verán afectados los programas de empleo, y si es necesario que se reubiquen a los afectados", apuntan desde la sección sindical de CCOO. En cualquier caso, el problema, como subrayan desde el sindicato viene de lejos: casi todos los contratos de la Delegación de Empleo están vinculados a las subvenciones concretas, de forma que su continuidad depende de las ayudas. "Llevamos seis años pidiendo sin éxito una estructura estable de trabajadores. A ver si ahora se hace", afirman desde CCOO.

  • 1