viernes, 19 abril 2019
16:45
, última actualización
Economía

El Gobierno prorrogará los 420 euros a los nuevos desempleados

Corbacho anuncia que en enero subirá el paro en torno a 100.000 personas

el 25 ene 2010 / 21:46 h.

Corbacho ayer en su comparecencia en el Congreso

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, declaró ayer en comparecencia extraordinaria en el Congreso que el Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción, que incluye la ayuda de los 420 euros al mes, debe continuar, puesto que las causas que llevaron al Gobierno a tomar esta medida no sólo no han desaparecido sino que se han agravado.

Corbacho precisó que la ayuda no deberán percibirla las personas que ya se han beneficiado de ella, sino que se trataría de "dar oportunidad" a los nuevos parados que entren en esa situación. En este sentido, señaló que las personas que tras recibir las ayudas actuales de seis meses no han encontrado trabajo deberían recibir respuesta desde las comunidades autónomas, a través de las rentas de inserción social.

Por otro lado, el titular de Trabajo auguró que el paro seguirá subiendo en 2010, aunque lo hará de forma moderada, si bien opinó que la situación de comienzos de este año se parecerá más al de los meses de enero de los años 2007 y 2008, cuando subió en 60.000 y 132.000 personas, respectivamente, que al de 2009, en el que repuntó en casi 200.000 personas, por lo que se deduce que la cifra rondará los 100.000 desempleados este mes.

Por ello, dijo Corbacho que "si se destruyó empleo en los meses de enero de años de bonanza, enero de 2010 no tendrá un comportamiento diferente", y puntualizó que aunque no se puede dar por concluido el periodo de destrucción de empleo, "nos encontramos en las fases finales".

Además, el ministro de Trabajo anunció que el Gobierno establecerá una partida de 292 millones de euros en 2010 para bonificar la contratación de jóvenes, discapacitados y mujeres víctimas de la violencia de género, con el fin de estimular el aumento del empleo en estos colectivos. Se trata de una medida que "va más allá del ejercicio presupuestario" y supone una "reflexión más de fondo". Estas bonificaciones para la contratación forman parte del proyecto de Ley de Fomento y Mantenimiento del Empleo, que presentará el Ejecutivo en el Congreso.

Respecto a la Seguridad Social, Celestino Corbacho subrayó la buena salud del sistema, que cerró 2009 con 8.000 millones de euros de superávit, y recordó que el fondo de reserva supera las 60.000 millones de euros.

El ministro dijo que en los últimos 30 años la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social sólo se ha tocado una vez un punto y rechazó una reducción de dos puntos de las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social, como plantea el PP, que tampoco la rebajó.

El Ejecutivo avanza en la reforma de las pensiones 

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anunció ayer que el próximo viernes, 29 de enero, llevará al Consejo de Ministros un informe de su departamento sobre las posibles reformas en materia de pensiones, que posteriormente será trasladado a la Comisión del Pacto de Toledo y a los interlocutores sociales para su estudio.

Corbacho aseguró que "pese a la dureza de la crisis económica el sistema público de Seguridad Social sigue gozando de buena salud", por lo que transmitió un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos y, en particular, a los pensionistas.

No obstante, reconoció que la sociedad española debe ser consciente del reto que supone el envejecimiento de la población y la necesidad de llevar a cabo reformas que garanticen la sostenibilidad del sistema "para futuras generaciones".

Por su parte, las propuestas en materia laboral no serán presentadas hasta el 5 de febrero, como estaba previsto. 

  • 1