Local

El Gobierno PSOE-IU no convence a casi la mitad de los andaluces

Los socialistas aventajan al PP en intención de voto por primera vez en dos años, según el Cadpea.

el 18 jul 2012 / 10:34 h.

TAGS:

Sólo tres meses después de que se materializara el pacto de Gobierno entre PSOE e IU en Andalucía, éste ya ha recibido su primer varapalo. Según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) presentado ayer, el 47,6% de los 1.200 encuestados suspende a la coalición de izquierda, mientras que el 41,6% la aprueba. De las personas que hicieron un juicio negativo sobre el pacto de gobierno, el 80% de ellas considera que debería haber gobernado el partido más votado en las elecciones de marzo, en este caso el PP, y tan sólo un 2,6% hubiera preferido que gobernaran los socialistas en solitario. La gestión del Gobierno andaluz también suspende: el 48,7% de los andaluces encuestados valoran como mala o muy mala la gestión del Gobierno liderado por José Antonio Griñán y Diego Valderas.

Los datos, presentados por el Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea), revelan además que el 25,3% de los sondeados ve bastante buena o muy buena la gestión de la coalición en Andalucía, mientras que el 19,5% no la considera ni buena ni mala. El trabajo de la oposición tampoco se salva: un 61,6% la ve mala o muy mala frente a un 16,2% que la ven bastante buena o muy buena.

Los andaluces son también muy críticos a la hora de juzgar la actuación del Gobierno de coalición en materia económica, ya que un 70,1% confían poco o nada en su gestión. Por contra, sólo un 18,4% lo hace mucho o bastante. Pero este pesimismo en el trabajo desarrollado por el Gobierno andaluz para hacer frente a la crisis económica, se extiende también al PP-A en la oposición, ya que el 45% lo tacha de malo o muy malo, y un 18,4% como bueno o muy bueno.

La intención de voto de los andaluces también sufre un vuelco importante en el estudio. Si en los dos últimos años todas las encuestas daban mayoría simple o absoluta al PP-A, en éste último el PSOE-A sería la fuerza más votada en caso de celebrarse ahora elecciones en Andalucía, con el 39,76% de los votos frente al 37,62% que obtendría el PP-A, lo que daría a los socialistas una ventaja de 2,14 puntos, lo que supone un incremento de 3,17 puntos respecto a las últimas elecciones y de 9 sobre el Egopa realizado en enero.

Estos datos suponen un cambio de tendencia respecto a los comicios autonómicos del pasado 25 de marzo, que registraron el primer triunfo de los populares con un punto de ventaja sobre los socialistas, aunque fue insuficiente para que alcanzasen el Gobierno andaluz merced al pacto entre PSOE-A e IULV-CA. El sondeo mantiene a IULV-CA como tercera fuerza política en Andalucía, logrando el 12,73% de los votos, mientras que UPyD se auparía al cuarto lugar con el 4,06%, relegando al PA al quinto puesto con el 2,26%. Serían unas elecciones con una participación del 62,5%, en el que la abstención contaría con un 37,5%, y un 0,93% de los votos en blanco.

La crisis "ha pasado factura" a los populares, según explicó la directora del Cadpea, Carmen Ortega, y ha permitido al PSOE recuperar la confianza de los andaluces, que sin embargo están muy desafectados de la clase política y suspenden a todos los líderes regionales y nacionales.

El grado de conocimiento del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asciende en este Egopa seis puntos con respecto a la encuesta anterior, hasta un 91,2%, pero continúa suspendiendo, incluso por debajo de hace seis meses -antes de celebrarse las elecciones autónomicas-, con una nota media de 4,26. El expresidente del PP-A, Javier Arenas, es el más conocido, por un 95,4%. Diego Valderas se sitúa en tercera posición con un 67,7%, seguido de la ya exlíder del PA, Pilar González, conocida por un 27,3%. Estos tres últimos obtienen un suspenso igualmente, Arenas con un 3,70, Valderas con un 3,82 y González con un 3,61.

Los andaluces han sido claros también a la hora de señalar el origen de la crisis económica. Para el 59,6% de los encuestados son los bancos y las cajas los principales responsables de la crisis económica en España, seguidos los gobiernos de Rajoy y Rodríguez Zapatero por igual. Los principales problemas de los andaluces continúan siendo el desempleo, para el 85,6%. Le siguen la marcha de la economía, para el 35,8%, la política, para el 26,6%, y la corrupción que le preocupa el 25,3%.

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, aseguró que el informe pone de manifiesto el respaldo de los andaluces al "buen trabajo" de Griñán. Por su parte, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, rechazó los datos ya que "no es momento de encuestas, sino de trabajar".

  • 1