viernes, 22 febrero 2019
10:42
, última actualización
Cultura

El Gobierno ralentizará la reforma del Arqueológico debido a la crisis

González-Sinde declara su voluntad de rehabilitarlo, pero dependerá de los recortes.

el 26 jul 2010 / 21:00 h.

El Museo Arqueologico de Sevilla.
-->--> -->

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, dio ayer una de cal y otra de arena a los grandes proyectos que su departamento tiene pendientes con Sevilla desde hace años. Aunque el motivo oficial de su visita a la ciudad era firmar con el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, un acuerdo para que la ampliación del Bellas Artes arranque en 2011 y esté lista en 2014 -con un presupuesto de 16 millones de euros-, no pudo evitar que los medios le preguntaran por la cenicienta de los museos sevillanos: el Arqueológico.

Esta institución, ubicada en un antiguo pabellón de la Exposición de 1929, lleva años esperando una rehabilitación integral, ya que el estado de gran parte de sus dependencias es más que deficiente, como ya han reconocido todas las administraciones. Sin embargo, tal y como avanzó ayer la ministra, los ajustes presupuestarios motivados por la crisis van a obligar a adaptar esta obra a un "ritmo" diferente al previsto.

En agosto de 2009, el BOE publicaba una resolución del Ministerio de Cultura convocando el concurso para la redacción del proyecto para el Arqueológico, que finalmente ganó el estudio de Guillermo Vázquez Consuegra. La convocatoria establecía que las obras de mejora debían comenzar en la segunda mitad de 2010 para concluir a principios de 2013. La inversión recogida en el pliego de condiciones ascendía a 33.461.375 euros. Para 2010 había prevista una inversión de 1.213.000 euros; para 2011, 8.250.000, y para 2012, otros 8,6 millones._Del resto, no se detallaba nada.

No obstante, González-Sinde confirmó ayer lo que Vázquez Consuegra se temía y declaraba en una reciente entrevista con este periódico, que habrá retrasos, que las obras no arrancarán en 2010 y que ni siquiera sabe si podrán empezar en 2011.

"Aunque la crisis económica nos haya obligado a realizar un plan de austeridad, desde luego la voluntad del ministerio para que Sevilla tenga un Museo Arqueológico extraordinario es firme y confiamos en que, aunque sea a otro ritmo, las obras se puedan emprender y ese proyecto no se abandone", dijo ayer la ministra.

Preguntada sobre si la rehabilitación arrancará en 2011 o si ese "otro ritmo" supondrá más retrasos sobre lo inicialmente previsto, González-Sinde no quiso concretarlo: "Lo tendremos que estudiar todo cuando veamos los presupuestos de 2011 y tengamos concretamente esos números. Por ahora sólo estamos estudiando cuál será nuestro techo presupuestario. Cuando tengamos ese dato iremos barajando todas las demás cifras".

"Lo importante es que el ministerio quiere apoyar los grandes museos de Sevilla y ojalá que podamos ir avanzando en las distintas fases", subrayó.

En este sentido, significó que este año Cultura ha cumplido dedicando al Arqueológico este año más de un millón de euros para el desarrollo del proyecto museográfico y arquitectónico, una cantidad que no se ha visto recortada en 2010". "Esperamos que siga su curso y en el año que viene podamos ir viendo también el desarrollo de los siguientes pasos que serán desarrollo del proyecto arquitectónico a partir del básico y demás pasos", concluyó.

 

La ministra presidió ayer también el Patronato del Archivo de Indias, la institución que "más documentos restauró de España" el pasado 2009. A la salida, anunció que en el segundo semestre de 2010, la exposición El hilo de la memoria. Trescientos años de presencia española en los actuales EEUU -organizada por el Archivo- se llevará a Norteamérica. Esta muestra está integrada por un total de 137 documentos procedentes del Archivo de Indias más un retrato de George Washington del Museo de Bellas Artes de San Fernando (Cádiz) que, a partir del 16 de octubre, estará en Santa Fe (Nuevo México) y que luego viajará por la ciudad estadounidense de El Paso y Nueva Orleans (Luisiana).

De las actividades previstas para 2011, González-Sinde adelantó que se están preparando otras exposiciones sobre el navegante y cartógrafo español Juan de la Cosa y sobre el historiador catalán Jaume Vicens Vives, aunque no desveló más detalles.

No todo fueron malas noticias ayer. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, rubricaron una declaración de intenciones previa a la firma del convenio para la ampliación del Bellas Artes, que arrancará en 2011, y que, según la ministra, es de "vital importancia" para el turismo.

En declaraciones a los medios, González-Sinde explicó que las obras contemplan, entre otras iniciativas, la creación de un salón de actos, así como de espacios "para talleres y para potenciar la investigación" que, en su opinión, harán "más grata" la visita a la pinacoteca.

Asimismo, defendió que esta colaboración, en el actual contexto económico, contribuirá a fomentar el papel de Sevilla como "capital para atraer el turismo cultural y las inversiones".

En esta misma línea, Gríñán resaltó que la inversión de 16 millones de euros que va a suponer este convenio dará una "nueva dimensión" al Bellas Artes puesto que "va a duplicar la capacidad de fondos del museo".

Según aclararon fuentes del ministerio, el acto de ayer es la "escenificación" de la futura firma del convenio de ampliación en sí que se realizará "en nada" entre la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura y la Comunidad Autónoma.

  • 1