Local

El Gobierno refuerza los controles en fiestas con aforo superior a las 700 personas

el 25 dic 2012 / 19:45 h.

TAGS:

La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha intensificado la inspección de las salas, discotecas o recintos de espectáculos cuya capacidad supera las 700 personas y ha pedido a los promotores de fiestas navideñas y cotillones y a los ayuntamientos responsables de su autorización que extremen las medidas de seguridad y cumplan la normativa vigente. Estas medidas llegan tras la tragedia de la macrofiesta de Halloween en el recinto Madrid Arena, donde el incumplimiento del aforo se apunta como causa de una avalancha que costó la vida a cinco chicas muy jóvenes.

La Junta realiza estas actuaciones en el marco del Plan de Inspección bianual en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas impulsado por la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, que fija la tipología de establecimientos que son objeto de inspección y vigilancia en este ámbito y los aspectos objeto de control, informó el departamento de Emilio de Llera en una nota. El programa da prioridad a aquellas instalaciones que tienen la categoría de “establecimientos de esparcimiento” –salas de fiesta, discotecas, discotecas de juventud y salones de celebración– con capacidad superior a 700 personas, ya que la Junta es competente en la inspección de estos recintos de mayor aforo, mientras que los ayuntamientos son responsables del resto.
Los profesionales encargados de la supervisión y control de estas instalaciones son miembros de la Inspección de Espectáculos Públicos de la Junta, técnicos de empresas especializadas habilitados por la Consejería y agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta.

En estas inspecciones se comprueba la documentación de estos establecimientos o la documentación técnica de sus instalaciones y se revisan aspectos importantes para la seguridad de las personas, como las instalaciones eléctricas, las de protección contra incendios y los elementos y condiciones de evacuación del edificio. La Junta podrá clausurar aquellos establecimientos en los que se detecten deficiencias graves.

  • 1