Local

El Gobierno suaviza el tono y garantiza que la Junta cobrará un anticipo

Montoro enmarca ese dinero dentro del rescate de Andalucía y habla de lealtad, mientras Griñán evita el discurso de la confrontación.

el 19 sep 2012 / 09:54 h.

TAGS:

Griñán conversa con Amparo Rubiales.
No era ningún secreto. El Gobierno y la Junta han abierto una nueva etapa de más proximidad y colaboración que aparca la dura confrontación de meses atrás. El giro no se sabe si es por necesidad o por responsabilidad política, pero existe y ambos Gobiernos lo comparten y han rebajado notablemente el tono de sus discursos. Lo certificó ayer en el Congreso el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando aseguró que ambas administraciones trabajan con "franqueza y lealtad" para dar una salida al anticipo de 1.000 millones de euros reclamado por Andalucía. Lo dijo también hace una semana el presidente andaluz, José Antonio Griñán, en el pleno del Parlamento, cuando hizo público que habla de "forma cotidiana" con Mariano Rajoy y su vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría. El Gobierno andaluz debe afrontar el 4 de octubre un pago de 600 millones de euros por vencimientos de su deuda. Cuenta con que el Estado cubrirá esa cantidad vía anticipo y directamente mediante el rescate, es decir con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Griñán se muestra totalmente tranquilo y ha asegurado que tiene la palabra del Gobierno de que no dejará caer a Andalucía. Las palabras de Montoro ayer en el Congreso, provocadas por una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, volvieron a confirmar ese nuevo tono . No se sabe cuánto durará y si pasará el rubicón de la Conferencia de Presidentes, prevista el 2 de octubre, o incluso si resistirá las tensiones provocadas por las reivindicaciones de Cataluña que Artur Mas formalizará hoy ante Rajoy.

Andalucía reclamó el pasado junio un anticipo de 1.000 millones de euros que no fue atendido. La Junta denunció "maltrato" y discriminación hacia la comunidad, ya que el Estado sí había dado anticipos a otras comunidades como Cataluña y Valencia. El Gobierno rebatió esos argumentos y aseguró que aplazó la reclamación andaluza hasta que se pusieran en marcha nuevos mecanismos de financiación hacia las comunidades. El Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) estará listo a final de mes o principios de octubre. Ayer Montoro aseguró que ese anticipo para Andalucía de 1.000 millones estará "en buena parte, inserto en la aplicación del Fondo de Liquidez". "Estamos trabajando con la Junta de Andalucía para interpretar y conocer con detalle para ver a qué responde la demanda de más de mil millones de euros y para identificar los vencimientos de pagos. Estamos trabajando para que no se resienta ningún pago pendiente ni ningún servicio público que tenga pendiente por abonar la Junta", dijo el ministro.

Casi simultáneamente, Griñán participaba en un desayuno informativo en Sevilla y aseguraba que en España existe actualmente "un estado de excepción económico" que está poniendo en riesgo los pilares más importantes de nuestra convivencia. El presidente se refirió a la petición de rescate de Andalucía y reiteró que confía en que el Gobierno establezca unas condiciones claras que no permitan discriminación entre las comunidades. Insistió en que el dinero del FLA, alrededor de 18.000 millones de euros, no se puede convertir en una carrera para ver quién se lleva más. Éste será uno de los asuntos que se aborden en la Conferencia de Presidentes. Adelantó que desde Presidencia están ultimando un documento que llevarán a la reunión para buscar "consensos". Su tono al referirse a Rajoy fue absolutamente constructivo, un aspecto incluso subrayado después del coloquio del Fórum Europa por algunos de los asistentes. En el debate sobre el Estado de las Autonomías, Griñán defendió que "el 28 de febrero no fue un arrebato ni una quimera". Un día antes de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, se reúna con Rajoy, el socialista aseguró que esa cita le parece "correcta y oportuna". "De lo que trate nos queremos enterar todos", añadió. "Me preocupa que por parte de destacados dirigentes del PP se viene impugnando reiteradamente el Estado de las Autonomías", señaló Griñán, aunque añadió que Rajoy le ha mostrado su "absoluta lealtad" a la Constitución. "El PP y CIU tienen bastantes puntos en común", advirtió Griñán, quien propuso avanzar hacia el "perfeccionamiento de un Estado federal cooperativo".

  • 1