viernes, 22 marzo 2019
09:09
, última actualización
Economía

El Gobierno vincula la ayuda al sector del automóvil al mantenimiento del empleo

El Gobierno se comprometió ayer con las federaciones del Metal de CCOO y UGT a vincular las ayudas a las empresas del sector del automóvil a que éstas mantengan sus plantillas y no presenten expedientes de regulación de empleo (ERE) que supongan la extinción de contratos.

el 15 sep 2009 / 19:17 h.

El Gobierno se comprometió ayer con las federaciones del Metal de CCOO y UGT a vincular las ayudas a las empresas del sector del automóvil a que éstas mantengan sus plantillas y no presenten expedientes de regulación de empleo (ERE) que supongan la extinción de contratos, informaron los sindicatos.

En un contexto en el que se están sucediendo los expedientes en la automoción y en el que cada día se acusa más la caída de actividad, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acompañado de los ministros de Trabajo y de Industria, Celestino Corbacho y Miguel Sebastián, analizó el futuro del sector con los secretarios generales de las federaciones del Metal de CCOO y de UGT, Felipe López y Manuel Fernández Lito.

La reunión duró una hora y media y en ella consiguieron varios compromisos de Zapatero. Así, además de que las ayudas irán vinculadas a que no se presenten ERE, los sindicatos lograron que se les convoque "de forma inmediata" en la mesa que articule dichas ayudas.

Para ello se creará una mesa específica, distinta de los observatorios que se han originado en el proceso de diálogo social con el Gobierno, precisaron las fuentes de MCA-UGT.

López también destacó la coincidencia de las partes en que el sector de la automoción debe ser considerado como "estratégico y, por tanto, debe ser preferente" en la recepción de las distintas medidas económicas aprobadas por el Gobierno para reactivar la economía.

MCA-UGT también resaltó de la reunión el hecho de que el Ejecutivo es favorable a que las financieras automovilísticas también puedan participar en las subastas de compras de activos, de tal forma que obtengan liquidez para seguir dando créditos a los compradores. Al respecto, denunciaron que, actualmente, seis de cada diez créditos que se solicitan para la compra de un automóvil son rechazados. Otra de las peticiones de los sindicatos es que se "potencie" el uso generalizado del contrato de relevo de las plantillas.

Esta reunión es la tercera que el Gobierno mantiene con las partes implicadas en el sector del automóvil, tras la mantenida con las comunidades autónomas y la patronal de fabricantes Anfac.

  • 1