Local

El gran legado de la Fábrica de Artillería

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado diciembre la cesión temporal de las instalaciones para su uso por el Parque Central de Bomberos para hacer acopio de material y vehículos mientras durante las obras del parque de Demetrio de los Ríos

el 17 ene 2012 / 20:36 h.

TAGS:

El libro recoge esta imagen de uno de los talleres de la fábrica donde aparecen los aprendices del oficio, en torno a 1955.
"Sevilla cuenta con el mayor espacio industrial de toda Europa de la época de la Ilustración". Unos espacios que, desconocidos para muchos, suponen todavía un gran tesoro cultural y patrimonial que la capital andaluza no debe dejar de poner en valor.

Quien hace esta afirmación y consideración es el profesor titular de la Universidad de Sevilla Julián Sobrino, que ayer presentó la publicación Luces sobre la memoria. La Real Fábrica de Artillería de Sevilla. Patrimonio histórico militar e industrial, un gran compendio que refleja desde distintos puntos de vista la importancia que tuvo para la capital andaluza esta ya extinta fábrica de municiones.

El libro se proyectó en 2010 con motivo del cierre definitivo de la factoría que, a través de un convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Sevilla, ahora es de titularidad municipal. En sus páginas se recogen, además de artículos de arquitectos, profesores universitarios y militares sobre la historia de la fábrica, los actos que se organizaron con motivo del cerrojazo definitivo. Las jornadas también pusieron en valor la estrecha relación entre la capital hispalense y las instituciones militares desde la conquista de la ciudad en 1248. También sirvieron para difundir los bienes documentales del Ejército español y las estrategias actuales para su conservación o la riqueza arquitectónica de cada una de sus estancias, entre otros fines.

También tomó la palabra durante la presentación del libro Antonio Esquivias López-Cuervo, delegado de Defensa en Andalucía, quien recordó que toda esta idea nació porque no se podía abandonar el edificio "sin más", y confió en que lo recopilado sea "de utilidad para los proyectos futuros de la fábrica".Respecto a estos usos, el Ayuntamiento de Sevilla aprobó el pasado diciembre la cesión temporal de las instalaciones para su uso por el Parque Central de Bomberos para hacer acopio de material y vehículos mientras durante las obras del parque de Demetrio de los Ríos . La Junta de Andalucía se opuso aunque, dado que no se va a realizar actuación alguna, no puede impedirlo a pesar de que el edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). No obstante, la delegada de Cultura del Consistorio hispalense, María del Mar Sánchez Estrella, explicó que se redactará el proyecto de recuperación de este conjunto, que en el futuro tendrá "usos culturales y de otro tipo".

  • 1