Deportes

El gran momento del Cajasol, a prueba ante Unicaja

El San Pablo acoge este mediodía (12.30) un derbi regional marcado por la racha de siete victorias seguidas del Cajasol entre Liga y Eurocup, el regreso a la ACB tras su lesión de tres meses de Calloway y la irregularidad de un Unicaja que iguala a victorias con los sevillanos. 

el 19 feb 2011 / 21:49 h.

No pierde el Cajasol desde el 16 de enero. Fue en Bilbao, en partido correspondiente aún a la primera vuelta. De esa media temporada quedó el amargor de la ausencia copera. Pero fue comenzar el segundo tramo del ejercicio y enlazar siete victorias consecutivas, cuatro de ellas en la Eurocup, donde ya está clasificado para los cuartos de final, que abre un capítulo histórico de dos partidos para que el Cajasol se presente en su primera Final Four continental. En la ACB son tres éxitos seguidos (Joventut, Lagun Aro y Alicante) los que le han permitido situarse a un triunfo de la octava plaza, que sería suya hoy si además de mantener la racha este mediodía en San Pablo ante Unicaja, el Joventut pierde en Manresa. Sería la guinda para una semana que muestra a un Caja de dulce.

Está en el mejor momento de la temporada. Subjetivamente podría considerarse favorito ante los de Chus Mateo. Hay mucho en juego, porque los malagueños igualan con los sevillanos a diez victorias en la pelea por los play off, en la que puede tener un gran valor el basket average particular. En el Carpena la diferencia para los locales fue de 6 puntos (82-76).El Caja llega con la moral por las nubes tras su exhibición en Berlín ante el Alba (81-95, con 62 puntos al descanso), un partido con condiciones de Euroliga, la competición que viene dando a Unicaja más pena que gloria. Los costasoleños vienen de caer en Lituania ante el Lietuvos Rytas (70-65) y tienen muy difícil el acceso a los cuartos de final. Destacó Joel Freeland (25 puntos), como viene siendo habitual en la temporada en la que, tras una derrota en casa ante Gran Canaria, Unicaja relevaba al histórico Aíto García Reneses de su banquillo, después de dos campañas consecutivas sin jugar la Copa del Rey.Con Chus Mateo, que tiene la importante baja de Carlos Jiménez (fisura en la rótula de la rodilla derecha), ganaron a CAI Zaragoza (105-80) y Fuenlabrada (98-79) en Málaga, y perdió en Vitoria (76-74) ante Caja Laboral. En la Euroliga ha perdido tres de los cuatro partidos del Top 16. En la única victoria, superó al Lietuvos por 98-91. Es significativo el tanteo que alcanza cuando gana, rozando e incluso superando los 100 puntos. La filosofía de juego del técnico madrileño formado en la cantera del Real Madrid difiere por tanto enormemente de la que marcó la etapa con Aíto y exige al Cajasol la mejor defensa de las grandes ocasiones.

Regreso. Contra Unicaja jugó Calloway uno de los siete partidos que ha podido disputar en la presente liga. Casi una vuelta entera se ha perdido por lesión el estadounidense con pasaporte búlgaro y 13 partidos después regresa a la ACB para un duelo de alto voltaje. El pasado martes jugó apenas 3 minutos en Berlín en la Eurocup y es posible que hoy ya dispute bastantes más, aunque la lógica apunta a que Satoransky seguirá llevando el peso principal del puesto de base hasta que empiece a recuperar ritmo.

Partido solidario. En el contexto del partido se llevará a cabo una acción solidaria impulsada por la asociación sevillana Monte Horeb. Se trata de una recogida de alimentos no perecederos en favor de dos países con importantes necesidades como Haití y Burkina Faso. El club cajista instalará dos puestos de recogida en el pabellón, en las zonas de fondo norte y sur. Los aficionados que deseen poner su grano de arena sólo tendrán que acercarse a uno de ambos puntos para depositar allí sus alimentos.

  • 1