Menú
Local

El Gran Poder debatirá el 10 de febrero la salida de nazarenas

La junta convoca un cabildo extraordinario de reforma de las reglas

el 20 dic 2009 / 19:27 h.

TAGS:

Hileras de nazarenos del Gran Poder.

El Gran Poder podría abandonar en febrero la ya exigua lista de cofradías que aún mantienen el veto a la mujer nazarena en sus Reglas. La cofradía que saca el cortejo de nazarenos más extenso de toda la Semana Santa sevillana -un total de 2.110, según el último informe del Consejo correspondiente a la pasada estación de penitencia- ha convocado el próximo 10 de febrero un cabildo general extraordinario de reforma de reglas en el que, entre otros asuntos, se debatirá la incorporación de la mujer nazarena a la estación de penitencia de la corporación de la Madrugá.

 

El proyecto de reglas aprobado en cabildo de oficiales que se someterá a la discusión y aprobación, en su caso, del cabildo general plantea, de oficio, la plena igualdad de derechos de los hermanos y hermanas, sin distinciones en la cofradía. Los hermanos, no obstante, podrán presentar sus enmiendas al proyecto de reglas, parciales o a la totalidad, antes del próximo 20 de enero, de ahí que desde ayer mismo ya se ofrezca a los mismos la posibilidad de retirar un ejemplar impreso del proyecto para su consulta. La hermandad también da la posibilidad a los hermanos de recibir el proyecto completo de reglas por vía telemática, para lo que deberán remitir un correo electrónico a la hermandad con sus datos.


Además del asunto de las nazarenas, el proyecto de reglas que la junta de gobierno que preside Enrique Esquivias someterá a consulta de los hermanos el próximo 10 de febrero incluye otras novedades como el cambio de fechas del cabildo general ordinario de hermanos, que de Cuaresma pasa a celebrarse en el mes de noviembre. Además, el nuevo articulado propone una profunda reforma del proceso electoral de la hermandad.


La incorporación de las mujeres nazarenas en la cofradía de San Lorenzo constituiría, sin duda, una de las grandes novedades de la Semana Santa de 2010. Desde la hermandad no se atreven a dar una cifra sobre el número de hermanas que podrían pasar a engrosar el ya de por sí extenso cuerpo de nazarenos de negro ruán. "Cualquier opinión en ese sentido sería una pura especulación", advierten en el seno de la cofradía, si bien es fácil presumir que el número podría dispararse por encima del centenar. La última cofradía en incorporar nazarenas a su cortejo fue la de Las Penas de San Vicente, sin necesidad de celebrar un cabildo. El Amor, la Quinta Angustia, el Silencio y el Santo Entierro mantienen este veto.

  • 1