Deportes

El Gran reto de Luis Fabiano

Luis Fabiano fue decisivo en los dos derbis de la temporada pasada, que acabaron con sendas victorias sevillistas. En la ida anotó dos goles y en la vuelta, uno. Ahora, esta campaña, tiene un récord al alcance de sus botas. Está a un tanto de igualar a los máximos anotadores nervionenses en los duelos de máxima rivalidad. Foto: Gregorio Barrera.

el 15 sep 2009 / 12:06 h.

Luis Fabiano fue decisivo en los dos derbis de la temporada pasada, que acabaron con sendas victorias sevillistas. En la ida anotó dos goles y en la vuelta, uno. Ahora, esta campaña, tiene un récord al alcance de sus botas. Está a un tanto de igualar a los máximos anotadores nervionenses en los duelos de máxima rivalidad.

En los 81 derbis que se han disputado al máximo nivel en la Liga española no ha habido ningún jugador sevillista que haya logrado hacer más de cuatro goles. Parece una cifra accesible a priori, pero que, como la historia demuestra, resulta muy difícil de superar, incluso durante varios años. De hecho, solo cinco futbolistas, históricos, en los casi 103 años de historia de la entidad nervionense han logrado acumular esos cuatro tantos: Raimundo, Berrocal, Torrontegui, Ramón y Diéguez.

Pues bien, Luis Fabiano está a un solo tanto de igualar a estos cinco históricos. Hasta el momento suma tres goles en los derbis ligueros, los tres de la temporada pasada, y con uno más se incluiría en el privilegiado grupo de los cuatro goles. Pero si lograra un doblete incluso los superaría y pasaría a la historia blanquirroja. No parece una empresa imposible para el brasileño, porque además tiene aún el derbi de vuelta para superar esa cifra e incluso los de temporadas venideras, ya que el goleador de Sao Paulo ha renovado con el Sevilla.

Ahora mismo Luis Fabiano comparte posición entre los trigoleadores al Betis con Acosta y López, aunque es justo decir que el paraguayo gozó de un promedio muy superior al del resto. Hizo los tres goles en dos partidos, mientras que Luis Fabiano lleva tres goles en seis derbis ligueros (al margen de los de la Copa del Rey). En cuanto al promedio, en cualquier caso, la palma se la lleva Raimundo, con cuatro tantos en tres partidos (desde 1939 a 1942). En el lado opuesto está Diéguez, que necesitó 16 derbis (de 1958 a 1965) para anotar cuatro tantos.

Curiosamente, en este singular ranking de goleadores sevillistas en los duelos de máxima rivalidad, otros artilleros históricos en la historia nervionense están bastante rezagados. Si bien Scotta perforó en dos ocasiones las mallas verdiblancas en Primera, Suker y Polster tan solo lo hicieron una vez. Ni siquiera pudieron celebrar un tanto uno de los mejores goleadores de las últimas campañas, Julio Baptista, y el máximo goleador de la historia de la entidad sevillista, Juan Arza, que marcó goles de todos los colores y formas, pero ninguno al eterno rival en Primera.

En la actual plantilla sevillista no solo Luis Fabiano, aun siendo el que está más cerca, tiene la posibilidad de colocarse a la cabeza del citado ranking. Kanouté acumula dos goles al Betis en la Liga (tres sumando el que hizo en la Copa del Rey), y por tanto tiene al alcance de su mano ese récord. Más complicado lo tienen Maresca, Fazio y Renato, con un tanto al equipo bético.

goles especiales. "Quiero jugar el derbi e intentaré marcar, porque marcar contra el Betis es una sensación muy buena", comentó ayer Luis Fabiano sobre los tantos al eterno rival. El brasileño se ha implicado al máximo en este tipo de choques y, según lo declarado ayer, ya actúa incluso como guía de los compañeros recién llegados: "He estado hablando con ellos, porque les estamos intentado transmitir lo que es un derbi y la importancia que tiene para nosotros. Algunos no lo saben, pero estamos diciéndoles que es un partido que tenemos que ganar como sea".

Por esa razón precisamente, el ex jugador del Oporto subrayó y dejó claro que está en condiciones para disputar el partido de mañana domingo: "Me encuentro bien, tengo algunas molestias pero eso es normal. Tengo muchas ganas de jugar, porque es un partido especial; me gustan estos encuentros, es un derbi, uno más, e intentaremos ganar. Veo al grupo muy enchufado y con muchas ganas", desveló.

Por último, el brasileño analizó el encuentro del jueves ante el Salzburgo en la Copa de la UEFA. En su opinión, "el Sevilla no jugó tan mal, hizo un partido bueno, hubo muchas ocasiones de gol y el resultado es importante, pero no está hecha la eliminatoria aún. Hay que jugar la vuelta con ganas y contundencia, para intentar hacer gol fuera de casa".

  • 1