Local

El granizo arrasa con las cosechas de la localidad

La fuerte tormenta que el pasado lunes dejó en la comarca de Los Palacios y Villafranca, Utrera y Dos Hermanas cerca de 80 litros por metro cuadrado en sólo media hora ha provocado graves daños en los cultivos de la zona.

el 15 sep 2009 / 08:00 h.

TAGS:

La fuerte tormenta que el pasado lunes dejó en la comarca de Los Palacios y Villafranca, Utrera y Dos Hermanas cerca de 80 litros por metro cuadrado en sólo media hora provocó graves daños en los cultivos de la zona, donde en muchas parcelas de la zona se ha perdido toda la cosecha.

El granizo y los fuertes vientos que se registraron contribuyeron a la pérdida de las cosechas. Los cultivos más afectados han sido los de uva de mesa, uva de vino, el de olivar y el de las ciruelas de variedades tardías, según los datos de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de Sevilla.

En el caso de la uva de mesa, que estaba empezando la campaña de recolección y la uva de vino, que aún no se está recolectando, las parcelas presentan mermas del 100% del fruto e importantes daños en las plantas, lo que supone para los agricultores de la zona afectada pérdidas económicas totales en esta campaña.

En cuanto a los cultivos de olivar, la asociación destacó la gravedad de la caída del fruto, que aún no había comenzado el endurecimiento del hueso, con la consiguiente pérdida de la producción para esta campaña.

<b<calidad afectada. Además, COAG explicó que los importantes daños sufridos por el fruto que ha quedado en el árbol afectará a la calidad final de la aceituna.

Igualmente, la ciruela de variedades tardías verá afectada su producción, debido a la caída de fruto, y también quedará afectada la calidad, al haber sido dañados tanto el fruto que ha aguantado en las ramas como los árboles.

Los servicios técnicos de COAG continuaban ayer evaluando los daños de las parcelas afectadas "para realizar un análisis exhaustivo de las pérdidas ocasionadas por un fenómeno meteorológico inusual en este mes", aseguraron.

Sobre el campo están ajustando el número de hectáreas y agricultores afectados y los primeros cálculos apuntan a unas 2.500 o 3.000 hectáreas afectadas entre las tres localidades.

COAG apuntó a que podría haber cultivos de algodón o girasol afectados pero no con un "daño irreparable". Una vez que hayan valorado los daños, verán si cualifican para algún tipo de ayuda porque hay familias que se han quedado "sin nada".

  • 1