Local

El granizo destroza decenas de viviendas en El Real de la Jara

Una espectacular granizada descargó ayer por la tarde sobre El Real de la Jara dejando los tejados destrozados de decenas de viviendas, además de inundaciones sobre todo en el centro del pueblo. Los vecinos están todavía evaluando los daños pero ya se vislumbran cuantiosos.

el 15 sep 2009 / 11:33 h.

TAGS:

Una espectacular granizada descargó ayer por la tarde sobre El Real de la Jara dejando los tejados destrozados de decenas de viviendas, además de inundaciones sobre todo en el centro del pueblo. Los vecinos están todavía evaluando los daños pero ya se vislumbran cuantiosos.

"Fue dantesco, con medio pueblo destrozado", describió el alcalde, Carmelo Cubero (PSOE), cuando se encontraba todavía recorriendo el pueblo para comprobar los daños y atender a los vecinos, mientras todavía sonaban los truenos en plena Sierra Norte. En apenas una hora el granizo se cebó con el pueblo, si bien no hubo que lamentar ningún herido ni se tuvo que proceder a ningún desalojo.

Hasta el lugar de los hechos de desplazaron efectivos de tres parques de bomberos, el central, el de Gerena y el del Ronquillo, según confirmaron desde la Diputación de Sevilla. Los bomberos se afanaron en la retirada de ramas y en achicar de agua de las viviendas inundadas, sobre todo en torno a la iglesia del pueblo.

Encarni Alarcón, que regenta una tienda de alimentación del mismo nombre en el pueblo, relató que "todo fue de repente". En su calle, "de unas 60 viviendas, por lo menos la mitad están afectadas", si bien la suya no sufrió daños "por suerte", aunque en la tienda "sí entró bastante agua".

Paqui Cañizares se encontraba en su vivienda cuando comenzaron a caer "granizos como pelotas de ping pong", como los que había visto horas antes en las noticias en televisión, "en otros puntos de España". En su caso, el sótano se les llenó de agua. "Tenemos un árbol del paraíso en el jardín, pero con la fuerza del granizo se partieron muchas ramas, que taparon el caño, aunque yo lo había dejado abierto en previsión de la lluvia, y se atascó todo", contó.

Por su parte, Rosario Villalba, comentó: "Menos mal que no llegué 10 minutos más tarde". Ella vive en la calle Juan Ramón Jiménez, donde había muchas viviendas anegadas, "aunque lo peor se lo llevó el centro del pueblo", que es donde se forma un valle. "El cielo se puso negro y comenzaron a caer granizos casi como huevos", dijo, al tiempo que apuntó que sabían que iba a llover porque el día había sido "bochornoso, aunque nadie se imaginaba que iba a caer tanto en apenas una hora".

Desde el servicio de emergencias 112 confirmaron que la tormenta provocó también algunos problemas con el suministro eléctrico y recordaron que el municipio estaba en alerta amarilla por la previsión de fuertes lluvias entre las 18.00 y las 20.00 horas, como el resto de la Sierra Norte, aunque en el caso de El Real de la Jara la tromba llegó antes, poco después de las 17.00.

Junto con los bomberos se desplazaron hasta el municipio varias patrullas de la Guardia Civil para colaborar en las tareas.

  • 1