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El Grizzly 1 se jubila

El mismo A400M que hizo el primer vuelo en diciembre de 2009 desde Sevilla pasa a la reserva y ya no volará más

el 27 nov 2013 / 23:33 h.

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15315785 El 11 de diciembre de 2009 Sevilla se convirtió en el foco de atención de millones de ojos interesados en la industria aeronáutica. La expectación era máxima ante el cumplimiento de uno de los hitos más esperados, el primer despegue de un A400M, el programa de transporte militar del constructor Airbus Military, que tiene una vinculación especial con la ciudad porque es aquí donde se desarrolla su ensamblaje. El protagonista de la jornada fue, sin duda, él. Un avión bautizado cariñosamente como Grizzly 1 (oso pardo), el primero de la saga de cinco A400M destinados a las pruebas de ensayo para su obtener su certificación militar y civil. Un vuelo que siguió muy de cerca el Rey Juan Carlos desde las proximidades del sevillano aeropuerto de San Pablo. Y, ahora, casi cuatro años después y tras cumplir los objetivos para los que fue construido, se jubila. Ya no volará más, sino que pasará a la reserva en un lugar que está aún por determinar, donde permanecerá expuesto al público, y que tendrá que decidir su progenitor, el fabricante europeo Airbus. El departamento encargado de gestionar la herencia industrial de la compañía estudia distintas posibilidades de ubicación y se espera que tome una decisión definitiva ya en 2014. El último vuelo del Grizzly 1 partió desde Toulouse el pasado 4 de noviembre, según informó ayer el fabricante europeo, que detalló que se retira con 1.448 horas y 25 minutos repartidos en un total de 475 vuelos a lo largo de su vida operativa. Su última misión consistió en una operación durante una hora para validar procedimientos de aterrizaje en un supuesto de fallo al tener la rampa y la puerta abiertas. Y puso punto y final con los mismos integrantes de la tripulación de cabina presente en su estreno mundial en el aire en Sevilla, un equipo capitaneado por el español Nacho Lombo y Ed Strongman, piloto jefe de pruebas, quien se sentó en ambas ocasiones a los mandos. El primer A400M, denominado por la serie de producción MSN1, “ha tenido una vida relativamente corta pero difícil”, indicó Strongman en una nota, en la que agregó que “ha hecho un magnífico trabajo para Airbus Military y para sus clientes, que se beneficiarán de todo lo que hemos aprendido”. En nombre de la tripulación aseguró que ha sido “un gran honor” participar en su primer vuelo en un día histórico, así como haber podido decir adiós a “un viejo amigo, Grizzly 1”. “Confiamos en que tenga muchos más años de vida fructífera, instruyendo al público de la aviación e inspirando a nuevas generaciones a interesarse por una carrera profesional relacionada con la industria aeroespacial”, aseveró. Por otra parte, Airbus ha decidido emplazar el MSN 3, tercer avión destinado a ensayos, a un almacén en Sevilla. La intención inicial es que tampoco levante más el vuelo pero podría hacerlo y estaría en disposición de ello si hiciera falta para atender nuevas pruebas de vuelo. Y es que los tres primeros A400M fabricados tenían como misión la certificación principal imprescindible antes de la entrega al cliente, por lo que incorporaban una instrumentación específica para evaluar y grabar el comportamiento del avión ante los distintos ensayos a los que ha tenido que ser sometido: pruebas de frío y calor extremo, aterrizaje en pistas no preparadas, despegues en altitud (Bolivia) y simulación de fallos en sistemas, entre otras situaciones. Como estas pruebas ya no son tan frecuentes, solo hace falta un avión, el segundo A400M, para los restantes ensayos. Grizzly 4 y 5 seguirán dando soporte a los ensayos, más centrados ahora en el desarrollo de capacidades militares.

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