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El Grupo Azvi se queda con el 49% de las acciones de la grúa y zona azul

Aussa seguirá controlada por Tussam, pero se queda con sólo dos accionistas.

el 27 oct 2010 / 21:30 h.

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La grúa procede a llevarse un coche mal estacionado.

A pocos meses de que salgan a concurso público los dos principales servicios que gestiona la sociedad semi-municipal Aussa, el accionariado de la empresa se ha modificado. Cajasol, que hasta ahora contaba con el 24% de las acciones, ha vendido su parte al Grupo Azvi, que adquiere un mayor peso en una sociedad que sigue teniendo una participación mayoritaria del Ayuntamiento. La operación que, según fuentes consultadas ha podido rondar los cuatro millones de euros y que ha respondido al interés de Cajasol por deshacerse de su participación, altera la composición de la empresa en un momento determinante tanto por sus planteamientos de expansión en otras ciudades como por la situación de los servicios en Sevilla.

El Ayuntamiento constituyó Aussa en 1998 con el objetivo de crear una sociedad con participación pública y privada para gestionar la zona azul y los aparcamientos subterráneos. La propuesta salió a concurso y finalmente se impuso una oferta conjunta de Ferrovial Aparcamientos, Estacionamientos Subterráneos, Dornier S.A. y El Monte. Tras doce años de servicios y con unas competencias que han ido aumentando con el paso de los años de esta unión de empresas se ha pasado a una sociedad con sólo dos titulares: Tussam y el Grupo Azvi, empresa especializada, entre otros sectores, en concesiones administrativas municipales y aparcamientos. Las dos empresas se repartirán así un capital social que, al cierre del ejercicio 2009, rebasaba los 7,6 millones de euros.

La operación se produce en un momento clave. En primer lugar por la situación del servicio de grúa. Desde el 15 de enero de 2004, Aussa gestiona la retirada de vehículos a través de un proceso que una sentencia del TSJA consideró ilegal. La grúa fue rescatada y se encomendó su gestión directa a Tussam, que la ejecutó a través de una sociedad con participación de capital privado.

El pasado mes de julio se aprobaron los trámites para que esta prestación saliera a concurso público y se regularizase. A sólo unos meses de que esta operación se concrete, la empresa ha aprobado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo que afecta a toda la plantilla y que tiene una duración de un año. Se basa en unas pérdidas previstas de un millón de euros. Pese a esto, en 2009, los ingresos de la grúa alcanzaron los 2,4 millones de euros, 300.000 euros más que en el ejercicio anterior.

También es un momento clave para la zona azul, cuya concesión se realizó en el mismo momento de la constitución de Aussa y que caducó en mayo de 2009. Desde entonces se han aplicado dos prórrogas que expiran en 2011, cuando debe salir a concurso también la explotación de las áreas de aparcamientos rotatorios en superficie en el Arenal, Los Remedios y la Buhaira.

Junto a ellos, en Sevilla, Aussa explota los aparcamientos subterráneos del mercado del Arenal, José Laguillo y Pino Montano. En el primero de los casos, el parking del Arenal, la concesión caducó en febrero de 2009 aunque se mantiene en manos de Aussa por una serie de prórrogas concedidas por el Ayuntamiento.

Durante el año pasado, Aussa inició además un proceso de expansión por otros municipios con el objetivo de ampliar su área de negocio. Se hizo así en el mes de mayo con la concesión de la zona azul de Úbeda, por un periodo de 8 años prorrogables en otros ocho. Ese mismo mes obtuvo la adjudicación durante un año, ampliable en otros tres, del servicio de retirada de vehículos del municipio de Coria del Río y, meses después, en noviembre, asumió la grúa de Jaén, durante dos años, con opciones de otros dos. Además, tras un acuerdo alcanzado con Gestora Estratégica de Activos Inmobiliarios, Aussa se ha quedado con la gestión de un aparcamiento subterráneo en Chiclana de la Frontera y otro en Torremolinos.

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