Local

El Guadaíra enfila el camino a Monumento Natural

El delegado provincial de Medio Ambiente avala la petición para contar con esta figura de protección para 10 kilómetros del cauce y sus 12 molinos.

el 04 jul 2010 / 17:07 h.

TAGS:

El río Guadaíra gana enteros en su carrera para convertirse en Monumento Natural. El delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, consideró “viable y valiosa” la propuesta del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, de promover la declaración para el tramo por el casco urbano, que discurre a lo largo de 10 kilómetros, con lo que garantizó la “buena acogida” de la Junta de Andalucía a la propuesta. Pese a ello precisó que el estudio de la proposición y la aplicación de esta figura de protección “no va a ser corto”.

En este sentido, aplaudió la propuesta del equipo de gobierno que lidera Antonio Gutiérrez limones (PSOE), ya que no sólo se protegerán las márgenes, sino el rico patrimonio que incluyen, como son los 12 antiguos molinos, además del parque de Oromana y diversas huertas.

“Estamos estudiando el proyecto que defiende el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra”, insistió el delegado provincial, quien destacó el empeño de las administraciones por recuperar totalmente este cauce que llegó a estar considerado uno de los más contaminados de Europa por los frecuentes vertidos procedentes de la industria del aderezo de aceituna.

  • 1