Local

El Guadalquivir roza la emergencia

Los embalses de la cabecera de la Cuenca del Guadalquivir están al 23,3% de su capacidad. Según la Confederación Hidrográfica, las reservas andan muy próximas a la zona que se considera...

el 14 sep 2009 / 20:00 h.

TAGS:

Los embalses de la cabecera de la Cuenca del Guadalquivir están al 23,3% de su capacidad. Según la Confederación Hidrográfica, las reservas andan muy próximas a la zona que se considera de emergencia. En total, en toda la cuenca, ayer había embalsados 2.317 hectómetros cúbicos de agua.

El pasado 1 de octubre comenzó el año hidrológio y las expectativas no son buenas. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ofreció ayer datos que confirman que la regulación general de la cuenca del Guadalquivir se encuentra al 23,3% por ciento de su capacidad, lo que lo sitúa próxima al estado de emergencia. Según la CHG, en los indicadores de sequía, la cuenca tiene un valor de 0,18 y la emergencia se declara en 0,15.

Antes de la presentación de unas jornadas sobre el proceso de participación pública en la elaboración del nuevo plan hidrológico, el presidente de la CGH, Francisco Tapia, reconoció ayer que el año hidrológico ha empezado "mal" con los embalses dos puntos porcentuales por debajo de la misma fecha del año pasado.

Tapia explicó a los periodistas que no se han cumplido las previsiones de "un otoño normal" y que aunque hay lugares, como la provincia de Sevilla donde la situación es un poco mejor, las condiciones son malas en general. La razón es que el año pasado llovió muy poco en Andalucía oriental, con déficits superiores a los 100-150 litros por metro cuadrado.

La mayoría de los embalses de la regulación general del Guadalquivir -los que forman parte del tronco de la cuenca y que se destinan sobre todo al regadío- están situados en la cabecera y es ahí, en la provincia de Jaén, donde las precipitaciones han brillado por su ausencia. De hecho, la CHG publicó ayer unos datos según los cuales en esa provincia sólo hay almacenada un 18,44% de agua que se podría reservar en todos los pantanos ubicados en su territorio. En el análisis provincial la mejor situación se da en Huelva, con los embalses del Guadalquivir al 85% de su capacidad y Sevilla, donde el volumen de agua embalsada supone el 56,15% de lo que podría almacenar.

¿La sequía del Guadalquivir es la más grave? Después de que el director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, dijese esta semana que esta cuenta atraviesa la situación más grave, el presidente de la CHG generalizó ayer esta situación al Segura y al Júcar, pero no dejó de reconocer que en el Guadalquivir hay motivo de preocupación: "Desde luego, bien no estamos", sostuvo.

Si la sequía de los tres últimos años continúa en el que acaba de empezar, los principales problemas se vivirían en zonas como Málaga y las áreas metropolitanas de Granada y Jaén. Pese a los tres años de escasez, la previsión de la Junta es, en cualquier caso, que en 2008 no haya problemas de abastecimiento para la población. Mirando a lo ocurrido en la historia hidrológica de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente espera que éste sea un año húmedo ya que sólo en una ocasión ha vivido la región un periodo de sequía de cuatro años.

Donde la situación es menos preocupante en toda Andalucía es en la cuenca atlántica, con menos de un 42%, frente a la cuenca mediterránea, situada en torno al 26% de su capacidad.

En las jornadas a las que asistía ayer el presidente de la CHG se conformó una mesa técnica para realizar el proceso de participación pública que pretende adaptar el plan hidrológico a la directiva de la Unión Europea. A preguntas de los periodistas, Tapia dijo que en procesos participativos y la calidad del agua la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir está por encima de la media europea.

  • 1