Local

El hermano de Carcaño trata ‘in extremis’ parar el juicio del Cuco

El hermano de Miguel y su novia piden una única vista para garantizar su defensa.

el 18 ene 2011 / 18:53 h.

TAGS:

Partido de Champions del Inter de Milán.

El hermano del asesino confeso de Marta del Castillo está citado a declarar el 26 de enero como testigos en el juicio del Cuco, si éste finalmente se celebra. La defensa de Javier Delgado y la de su novia, María García, han presentado un escrito en el que instan al juez de Menores a inhibirse en favor del juez de Instrucción para que incorpore a la causa principal al menor de edad. La clave del escrito es "garantizar" el derecho de defensa de ambos, ya que sus letrados consideran que con la celebración de esta vista ambos serían prejuzgados "sin la más mínima garantía" antes de su juicio. Por ello, ambos abogados entienden que "no se pueden duplicar los juicios" y que éste debe ser único para "no crear indefensión". Por ello han pedido que no se celebre el juicio al Cuco y advierten de la posible causa de nulidad si se celebran dos vistas.

El escrito ha sido dirigido tanto al juez como a la Fiscalía de Menores y a la fiscal jefe, María José Segarra, ya que como ninguno de los dos abogados son parte en el procedimiento del menor no pueden reclamar directamente la inhibición del juez, que "debería haberlo hecho de oficio". La otra opción, es que sea la Fiscalía la que lo solicite, "teniendo en cuenta que una circular del año 2000 de la Fiscalía General del Estado así lo recomienda" cuando existe una duplicidad de procedimientos por un mismo asunto, según los letrados José Manuel Carrión y José Antonio Salazar.ç

Si prosperase este escrito conllevaría a la suspensión del procedimiento y, por tanto, del juicio al menor. Pese a no ser partes los letrados destacan su "interés legítimo" y por ello reclaman "un juicio justo", que a su entender no se produciría "si los mismos hechos son enjuiciados dos veces". Para los abogados no tiene sentido que Javier y María sean citados como testigos, cuando están imputados por los mismos hechos, lo que además impediría que estuvieran asistidos por sus letrados.

Estos tampoco consideran adecuado que en el juicio declaren algunos testigos que "nada tienen que ver con el menor", como son la ex mujer de Javier o los compañeros de trabajo de éste, lo que implicaría "que se le estaría juzgando sin tener ninguna opción a defenderse". El escrito recuerda también, las recientes declaraciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, en las que señalaba que "no era lógico" que se celebrasen dos juicios.

Por otro lado, el TSJA celebrará mañana la vista para resolver si el juicio a los adultos debe ser enjuiciado por un tribunal profesional o por un jurado popular. En la misma, las partes expondrán sus argumentos.

  • 1