jueves, 17 enero 2019
01:21
, última actualización
Local

El Hierro registra una erupción submarina a 10 kilómetros de la costa

La población no corre peligro por ahora, aunque nadie conoce cuándo dejará de manar la lava.

el 10 oct 2011 / 12:09 h.

TAGS:

Túnel cortado en El Hierro.

La actividad volcánica en la isla canaria de El Hierro por fin se ha traducido en una erupción, pero bajo el mar y sin que sean visibles sus efectos a simple vista, sino a través de los aparatos de los geólogos. Aún así se ha prohibido la navegación en las inmediaciones del punto en el que se calcula que ha comenzado a manar lava.

Se trata de la primera vez que se detecta y observa en Canarias una erupción bajo el mar, aunque en la historia volcánica de El Hierro se hayan registrado "más erupciones submarinas", por lo que el fenómeno resultará "muy interesante" para los expertos, expuso ayer el vicepresidente del Colegio de Geólogos, José Luis Barrera.


Ver mapa más grande

En declaraciones a la agencia Europa Press, Barrera explicó que se está produciendo una erupción volcánica al sur de la localidad de La Restinga y de que el epicentro está a unos 500 metros de profundidad, si bien añadió que desconoce cuánto tiempo durará esta erupción bajo el océano Atlántico.

Indicó que al sur de la isla de El Hierro hay una cordillera submarina que se ha ido formando con erupciones volcánicas subacuáticas. "Viendo los sismogramas se ve que debe estar emitiendo lava, pero hay que esperar", añadió el científico. Además, tranquilizó porque "teóricamente" una vez que hay erupción, el riesgo disminuye. "De momento, de acuerdo a los sismogramas, mientras no desaparezca la señal se debe de estar emitiendo lava", agregó.

Asimismo, precisó que estas erupciones submarinas producen lavas en almohadilla, de formas redondeadas en el fondo de los océanos. "En la historia geológica de El Hierro hay más erupciones submarinas que sobre la tierra. Esto no es anormal. [Por] todo el sur del océano de La Restinga hay una cordillera submarina relativamente larga que se ha formado por erupciones progresivas que han hecho crecer este monte subacuático. No es anormal, lo normal es eso", apostilló.

Igualmente, rememoró que la anterior erupción registrada en Canarias fue la del volcán Teneguía, al sur de La Palma, hace 40 años, pero en aquel momento no había un "despliegue instrumental como el actual" y, por lo tanto, no se pudo hacer un seguimiento del número de terremotos previos, como ahora. "Sí ha habido erupciones submarinas, pero al no haber instrumentación, nadie las detectó", concluyó, por lo que, a su juicio, lo que ocurre en El Hierro es "muy interesante" para los geólogos.

Interesante para los geólogos... pero ¿para la gente de El Hierro y los turistas? El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, envió ayer un mensaje de tranquilidad a la población local e insistió en que no hay "ninguna señal de riesgo en absoluto" para los habitantes de la isla tras la erupción marina. Rivero pidió que se contemple la erupción "con la máxima normalidad": recalco que no hay "ningún dato" que haga necesario elevar el nivel de alerta, que ya está en amarillo (en una escala de verde-amarillo-rojo), y destacó que los acontecimientos "se están produciendo en el mar" y bajo "control y seguimiento" de los vulcanólogos.

El presidente canario asimismo expresó su reconocimiento a los habitantes de la isla por "mantener en todo momento la serenidad y tranquilidad" y, en situaciones como esta, tener el comportamiento "ejemplar" que demuestran, apostilló.

La población se siente "segura", dijo dicho Rivero, porque "saben que la Administración y el Gobierno tienen un plan de prevención de riesgos volcánicos". Rivero, además, recordó todos los medios técnicos disponibles y los expertos que trabajan para "detectar cualquier fuga de gas" y poder tomar decisiones con la "antelación suficiente".

  • 1