Cultura

El homenaje a Kipling de Calderón

el 19 nov 2009 / 21:30 h.

El finalista del Premio Planeta 2009, el escritor malagueño Emilio Calderón, se acercó también a Sevilla para promocionar La bailarina y el inglés, una novela de aventuras, seguidora de las historias de Kipling, y ambientada en la India de la II Guerra Mundial". Según explicó su autor, se trata de una "novela exótica, escrita con la pretensión de trasladar al lector a una escena distinta al mundo que conoce y sustraerlo de esta realidad de malas noticias". Es, pues, una novela de evasión, "aunque pretendiendo siempre hacer literatura, que esté bien escrita".

De igual modo, cree Calderón que los lectores descubrirán gracias a su novela que existió una oposición al dominio británico, dentro y fuera de la India, que las clases dominantes caerían junto con el imperio y que éstos dejarían buenas cosas en el país asiático como la el concepto de democracia.

Entre estas novedades, declaró que para la India "afortunadamente existió Nehru, pues las ideas políticas y económicas de Gandhi hubieran llevado al país a la época de las cavernas. Fue un gran humanista, pero se ha sobrevalorado su dimensión política".

  • 1