viernes, 18 enero 2019
22:03
, última actualización
Local

'El hormiguero' y 'Operación Jaque' optan por España a los Emmy Internacional

Hacía cuatro años que no era nominado un producto español. Los premiados se conocerán el 21 de noviembre en una gala en Nueva York.

el 04 oct 2011 / 19:14 h.

El buen hacer de Pablo Motos y su equipo en El hormiguero ha traspasado las fronteras. El formato de la productora 7 y Acción, que nació hace cinco años en Cuatro y que emite desde esta temporada Antena 3, ha conseguido una nominación a los premios Emmy Internacional en la categoría de mejor programa de entretenimiento, ha publicado el portal especializado Vertele.com.

El hormiguero competirá en esta categoría contra los programas Expedición más allá de lo imposible (México), The master show -El espectáculo maestro- (Corea del Sur) y The world's strictest parents -Los padres más estrictos del mundo- (Reino Unido).

El hormiguero no es el único programa español nominado, ya que el programa de Motos y la cadena de Planeta no caminará solo en estos premios, ya que la película para televisión Operación Jaque, de TVE, compite en la categoría de mejor tv movie o miniserie por el Emmy. Los ganadores se conocerán el 21 de noviembre, en una ceremonia en el hotel Hilton de Nueva York.

La 1 emitió Operación Jaque en agosto. La miniserie aborda el secuestro y rescate de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt a manos de las FARC. Dirigida por Silvia Quer, con guión de Helena Medina y protagonizada por Marcela Mar, se grabó íntegramente en la selva colombiana y en alta definición.

Es la primera vez en cuatro años que un producto o rostro español consigue una candidatura a estos premios, cuya lista oficial de nominados se hace pública de manera oficial.

Hay que remontarse a 2007 para encontrar una nominación española (El coro de la cárcel de TVE, en 2007, que no resultó ganador). La serie Cuéntame (La 1) optó, también sin lograrlo, a uno de estos prestigiosos galardones en 2003 y 2005.

Para recordar el clásico triunfo en estos premios para nuestro país hay que remontarse hasta 1972. En ese año, España ganó un Emmy Internacional por La cabina. En esta ficción de Antonio Mercero y José Luis López Vázquez con guión de José Luis Garci, "el espectador pudo sentir la parálisis que padecía la sociedad de entonces ante la opresión en que vivía el país, representada por aquella cárcel en forma de cabina telefónica", recoge TVE para explicar por qué angustió tanto ese corto en el que López Vázquez se queda atrapado en una solitaria cabina telefónica e intenta, en vano, salir del minúsculo habitáculo.

En esta edición de 2011 los países que más nominaciones a los Emmy acumulan son el Reino Unido y Brasil.

  • 1