Local

El hospital de Bormujos innova operando a través de la vagina

Los hospitales más pequeños también pueden tener sus hitos. Es el caso del hospital San Juan de Dios de Bormujos, "el primero del mundo" en efectuar una intervención quirúrgica a través de la vagina, en concreto para extraer un tumor del recto. El equipo médico ofreció ayer los detalles.

el 15 sep 2009 / 17:11 h.

TAGS:

Los hospitales más pequeños también pueden tener sus hitos. Es el caso del hospital San Juan de Dios de Bormujos, "el primero del mundo" en efectuar una intervención quirúrgica a través de la vagina, en concreto para extraer un tumor del recto. El equipo médico ofreció ayer los detalles.

La intervención quirúrgica, que tuvo lugar el pasado día 14, concluyó con éxito tras 10 horas en el quirófano, aunque sólo fueron necesarios 35 minutos para extraer el tumor. "No se trata de una extracción de órgano, lo que se lleva haciendo desde 2003, sino de una cirugía", apuntó Francisco Alba Mesa, jefe de servicio de Cirugía del San Juan de Dios.

Éste resaltó sus ventajas en la acción contra el cáncer, así como las posibilidades de aplicación de esta técnica en las afecciones del apéndice. En su opinión, esta técnica representa un "avance" en el "confort" del paciente al disminuir las incisiones vaginales propias del "método tradicional" de intervención en casos de neoplasias rectales.

La paciente, de 51 años, estaba diagnosticada de una neoplasia maligna de recto. Tras la aplicación de radioterapia, el equipo, formado también por Antonio Amaya y José Manuel Romero, realizó el abordaje del tumor mediante la técnica denominada notes (las siglas en inglés de natural orifice transluminal endoscopic surgery). O lo que es igual: laparoscópica a través de los orificios naturales del cuerpo, en este caso la vagina.

Proceso. De este modo, tras realizar la extirpación, se procedió a la extracción del mismo a través de una apertura efectuada en la vagina, sin necesidad de practicar una incisión abdominal. Y es que este tipo de cirugía aumenta el confort del paciente, minimiza los riesgos de infección y presenta tanto ventajas funcionales como estéticas en general.

Después de informar a la paciente sobre la posibilidad, ésta prefirió la utilización de esta vía de abordaje ya que había presentado problemas en la herida de intervenciones quirúrgicas anteriores a las que había sido sometida. Como dificultad añadida la paciente había sido intervenida en numerosas ocasiones, en una de ellas por obstrucción intestinal secundaria y en otra por hernia. En estos momentos evoluciona de forma favorable en el hospital y será dada de alta en los próximos días.

El proceso representa un avance potencial en la cirugía. Hereda los potenciales beneficios de la laparoscópica y la microinstrumentación y se apoya en los avances tecnológicos acaecidos en la terapia endoscópica. Pero este nuevo abordaje requiere el desarrollo de dispositivos que puedan adaptarse para que sea seguro y eficaz. El hospital de Bormujos se suma así al empleo esta práctica, tal y como ya han hecho otros centros hospitalarios punteros, como el Virgen del Rocío de Sevilla, que a mediados del pasado mes de julio logró extirpar a una paciente de 40 años uno de sus riñones por la vagina.

Hasta 2007, la endoscópica transluminal había sido sólo experimental excepto en algunos casos de cirugía asistida por laparoscopia, como las apendicectomías realizadas en la India. Un paso importante se produjo el 20 de marzo del 2007 por la Universidad de Columbia de Nueva York: los doctores Marc Bessler, Peter Setevens y Dennis Fowler realizaron la primera colecistectomía transvaginal híbrida con la ayuda de tres trócares.

El San Juan de Dios presta su servicio a los usuarios del Aljarafe a través de un modelo de gestión que este año cumple sus cuatro primeros años con un concierto con la Junta de Andalucía. En concreto, tiene asignada una población de referencia en torno a 250.980 habitantes de 28 municipios diferentes.

  • 1