Local

El hotel de nunca acabar

El pleno del Ayuntamiento de Écija anuló ayer el contrato de adjudicación de las obras para convertir el Palacio de Peñaflor en un hotel de lujo. Foto: Gregorio Barrera

el 15 sep 2009 / 18:54 h.

TAGS:

El pleno del Ayuntamiento de Écija anuló ayer de forma definitiva el contrato de adjudicación de las obras para convertir el Palacio de Peñaflor, los populares balcones largos, en un hotel de lujo. El mes pasado se cumplió un año de que el Gobierno local (PSOE) readjudicase las obras.

El contrato se rescinde por el incumplimiento de la empresa adjudicataria, Gespromobys Universitas SL. El trámite para rescindir el acuerdo se inició el pasado mes de abril, apenas cinco meses después de que el equipo de gobierno volviese a conceder las obras tras la recomposición interna de la empresa adjudicataria, Villa Turística de Serón (Viturse S.A.), que se unió a la promotora Jale para formar la unión temporal de empresas (UTE) Palacio de Peñaflor.

En esos meses, la empresa no ha hecho más que colocar y luego retirar los andamios para la obra, que quedaron definitivamente interrumpidas precisamente en abril, "por problemas internos de uno de los socios de la adjudicataria", según el gobierno local, en concreto la promotora Jale.

El Gobierno local no tiene suerte con este proyecto, cuyo primer concurso para adjudicarlo quedó desierto. Se negoció con una empresa, Viturse, filial de Promobys, que, finalmente, y según la explicación del consistorio, disolvió la sociedad "por problemas internos de sus socios". Los nuevos se comprometieron a continuar con las obras "pero unos días antes de Semana Santa retiraron los andamios que anticipaban las obras", en un claro incumplimiento de los plazos previstos, por lo que el Ayuntamiento inició la anulación de la concesión.

La primera adjudicación de las obras tuvo lugar en noviembre de 2005, hace ya tres años. Entonces, Viturse se comprometió a abrir a mediados de 2007 "un hotel de cinco estrellas a precios de uno de cuatro", en palabras del gerente de la empresa, Antonio López Tarifa, que aseguró que la clasificación de cuatro estrellas abarataría el precio de los servicios del hotel.

Para el Gobierno de Écija, el proyecto de convertir en un hotel el palacio de los balcones largos es fundamental "para ganar capacidad hotelera y atraer ese turismo cultural por el que apostamos", plantea José Joaquín González, concejal de Empleo, Innovación y Turismo, que inscribe la idea en el programa de rehabilitación del centro local.

  • 1