Local

El IMD recorta el dinero para luz y agua para sanear DeSevilla

El interventor censura la operación y avisa de que no se podrán afrontar los gastos de 2011

el 25 abr 2011 / 20:18 h.

TAGS:

La Fundación DeSevilla, el organismo coordinado por IU centrado en proyectos de cooperación directa e iniciativas como el Yo sí puedo, tiene ya un agujero de 1,6 millones. Para reequilibrar sus cuentas solicitó una ampliación de la aportación municipal que llegó ayer parcialmente mediante una modificación presupuestaria por un importe total de 967.000 euros proveniente por un lado de una partida de 575.613 euros del IMD y, por otro, de 300.000 euros procedentes del dinero presupuestado este año para proyectos de cooperación que se reutilizará para sanear las cuentas. La operación cuenta con dos informes contrarios de Intervención, que alerta de que el Instituto de Deportes se puede quedar sin dinero para el mantenimiento de sus instalaciones, y de que hay incidencias en gastos de este organismo por 1,9 millones que no se debían asumir hasta que no se justifiquen.

El primero de los informes alerta de la situación en la que se queda el IMD tras una reducción de su presupuesto en 575.613 euros que afecta a partidas previstas para luz -250.613 euros-, agua -100.000 euros-, gas -100.000 euros-; teléfono -75.000 euros- y trabajos realizados por otras empresas -50.000 euros-. "Pudiera darse el caso -advierte Intervención- de no tener crédito para hacer frente a los gastos de 2011".

En el segundo informe, el que analiza toda la modificación de 4,3 millones aprobada ayer, el interventor alerta de irregularidades en las cuentas de la fundación y censura la operación de reequilibrio planteada. Según este análisis, basado en la auditoría realizada, hay facturas sin justificar, justificantes registrados el año después de su emisión y transferencias bancarias acreditadas sólo con un recibí. "Son gastos que el Consistorio no debe considerarlos debidamente justificados, y en consecuencia no realizar aportaciones por estos conceptos". Del balance de los últimos años, Intervención considera que hay 1,3 millones justificados y 1,9 millones que no lo están.

El delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez, advirtió de que sólo 40 de las más de 2.000 facturas no están justificadas, y matizó que las transferencias sólo con un recibí se refieren a becas a saharauis y billetes de avión del Frente Polisario. Vázquez incidió en que el desequilibrio responde a partidas no transferidas que ha tenido que abonar la fundación.

El PP, que se abstuvo, criticó la operación y avisó de que el expediente en el que se incluye -de 4,3 millones- no estaba completo, algo que admitió el secretario, lo que puede derivar en su anulación judicial.

  • 1