Local

El imperio turístico del patrón de la CEOE suspende pagos

Es el paso previo para cerrar la venta de Grupo Marsans a Posibilitum

el 10 jun 2010 / 20:00 h.

TAGS:

La plantilla de Marsans aún teme por sus puestos de trabajo tras la venta del grupo.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual, también vicepresidente de la patronal española, se quedan sin el imperio turístico que crearon, Marsans. Ya acordada su venta, antes el grupo presentó su solicitud de concurso de acreedores voluntario (antigua figura de la suspensión de pagos) ante el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, coincidiendo con el anuncio de su adjudicación a la empresa Posibilitum Bussiness, que suscita recelos no sólo entre los trabajadores, sino también entre las agencias de viajes.

Los representantes de la empresa habían presentado el miércoles una petición de concurso de la filial Viajes Crisol, y un día después por Marsans, y ambas serán remitidas previsiblemente hoy a la juez titular Ana María Gallego Sánchez, quién deberá decidir sobre su admisión o no a trámite, según explicaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Marsans adelantó ayer en un comunicado que la compañía iba a declarar su situación de insolvencia con el objetivo de permitir una reestructuración ordenada del negocio para "proteger los intereses de los empleados, clientes y acreedores", situación que calificó de "inevitable" tras la decisión de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional de no permitir al grupo la venta de billetes de avión, que impidió continuar con el desarrollo normal del negocio.

La compañía turística busca, así, garantizar que el proceso de reordenación se lleve a cabo con el control judicial y bajo los criterios que marca la ley para este tipo de situaciones, para lo que, aclaró, "previamente ha solucionado los problemas judiciales que planteaban algunas reclamaciones de acreedores".

En este sentido, la juez tendrá que pronunciarse sobre las peticiones de concurso necesario, admitidas a trámite presentadas por la naviera Grimaldi y el grupo de hoteles Arrecife por unas deudas de 75.000 y 280.000 euros, respectivamente. A estas dos se sumaron las demandas presentadas por el touroperador Mapatours con una reclamación de cerca de dos millones de euros.

En la noche del miércoles, además, se supo que los propietarios de Marsans habían formalizado la venta de la sociedad Teinver y Viajes Marsans a la empresa Posibilitum Business, vehículo societario que controla el empresario Ángel del Cabo, por 600 millones de euros incluyendo los pasivos del grupo, que ascienden a cerca de 300 millones.

Con esa operación, que incluye Marsans y participaciones totales o parciales en más de 50 sociedades, Posibilitum se convierte en accionista único y total del grupo y en el nuevo propietario de activos como la cadena de hoteles Hotetur y la compañía de handling Newco.

Al frente de Posibilitum Business, sociedad escriturada en fechas recientes y que aún no se encuentra incorporada al Registro Mercantil, está el empresario Ángel de Cabo, quien detenta los cargos de apoderado o administrador único de al menos 19 sociedades más.
Además, según fuentes de la operación, esta empresa, en la que aparecía hasta hace dos días como su administrador único Ramón Cerdá, fue adquirida el 9 de junio por De Cabo con el fin de realizar la adquisición de Viajes Marsans.

Cerdá está considerado en el mercado empresarial como un especialista en la adquisición de sociedades que estén en situación difícil y deshacerse de ellas posteriormente, e intermediar en este tipo de operaciones.

Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual destacaron ayer la experiencia del comprador, que reúne, dijeron, los recursos necesarios para gestionar la situación del grupo. Díaz Ferrán, de hecho, se mostró muy "satisfecho" con la venta y confió en que se reflote.

Sin embargo, la imagen de De Cabo, considerada oscura y "prácticamente desconocida" por los representantes de los trabajadores de Marsans, hace que desde el comité de empresa se desconfíe del futuro de la empresa y de si se va a abordar "de verdad" un plan de viabilidad.

Así, desde UGT se mantienen "dudas" porque "hay una total ausencia de referencias de Posibilitum", y tan sólo se puede considerar la presentación que hace Marsans de la misma.

Por otro lado, el nuevo director general de Marsans, Iván Losada -representante de la sociedad compradora-, se reunirá la próxima semana con el comité de empresa para presentar el plan de viabilidad y de reestructuración, que incluirá un ERE para parte de la plantilla.

  • 1