Cultura

El Inaem y Nacho Duato siguen polemizando acerca de su relevo

Nuevo encontronazo declarativo el de ayer entre el director general del Inaem, Félix Palomero, y el director del Centro Nacional de Danza (CND), Nacho Duato. El Inaem quiere relevarle a él y a otros tantos directores de compañías y teatros, pero los afectados no se lo pondrán nada fácil.

el 16 sep 2009 / 05:27 h.

Nuevo encontronazo declarativo el de ayer entre el director general del Inaem, Félix Palomero, y el director del Centro Nacional de Danza (CND), Nacho Duato. El Inaem quiere relevarle a él y a otros tantos directores de compañías y teatros, pero los afectados no se lo pondrán nada fácil.

Nacho Duato no tendrá que abandonar la CND el 31 de julio de 2010, pero tampoco podrá "atarse al sillón", según enfatizó ayer el director general del Inaem, Félix Palomero, quien aseguró que "acordará" con él y el resto de directores de compañías y teatros un periodo de transición para su relevo.

Duato, al frente de la CND desde hace 20 años, y Luis Olmos, como director del Teatro de la Zarzuela, debían dejar sus puestos el 31 de julio de 2010 en aplicación del Código de Buenas Prácticas del que se dotó el ministerio, pero Palomero anunció ayer que aunque esa norma se mantiene y será su "guía", la fecha de cese "ya no está vigente".

Ha dicho que hablará con ellos y con el resto de directores -cuyo contrato se extingue en 2011- para "acordar" un calendario de transición, que estará listo en otoño. Los plazos se marcarán "pensando en el futuro" de los teatros y las compañías, porque no se trata de "un debate sobre personas, sino sobre proyectos", por eso los relevos se harán "de forma razonada e inteligente", sin que haya que "dar portazos", pero, recalcó Palomero, "nadie se va a atar al sillón".

la réplica. Poco después, en la presentación de sus espectáculos en las Naves del Matadero del Teatro Español, Duato afirmaba que si la CND quiere tener su firma "para viajar por el mundo", él tendrá que estar dentro de ella "de algún modo" porque su trabajo "no lo puede dirigir otro". "Si se quiere seguir con el repertorio", sentenció, tendré que "estar ahí", incluso en los ensayos, para que las obras lleguen "en condiciones" a los escenarios.

"Que me vaya antes o después no importa. Se trata de añadir y no de quitar, después de todos estos años de trabajo", apuntó el coreógrafo, a quien le parece que "tiene mucho sentido" que se convoque un concurso internacional para su relevo, al que no sabe aún si se presentará. "Ya veré lo que hago, no lo sé; podéis imaginaros lo que va a pasar", agregó enigmáticamente Duato, que dijo que su "apretadísima" agenda de actuaciones con la CND concluirá con una en el Bolshoi de Moscú. "Si acabo con esto en 2010, con esto no habrá final más bonito". La idea de quedarse luego como asesor no es algo que le guste o no, sino, precisó, "es lo que se suele hacer".

Palomero ha indicado sobre ese particular que quieren que Duato "asesore en todo momento en este proceso" y recordó que hay "muchas formas de vincular" a los directores, como, por ejemplo, nombrarles "directores eméritos", como ocurre en la Orquesta Nacional de España. Sobre el uso de las coreografías de Duato dijo que "ha habido hasta ahora un acercamiento muy positivo y será de común acuerdo".

  • 1