El instituto Albero de Alcalá de Guadaíra enseña a respetar la diversidad

Aglutina diversas actividades, como talleres sobre la diversidad, una mesa redonda de inmigración, concursos o un desayuno solidario.

el 09 feb 2010 / 21:12 h.

Somos distintos, vivamos juntos es el lema de la primera semana dedicada a la integración que acaba de inaugurar el Instituto de Secundaria (IES) Albero y que aglutina diversas actividades, como talleres sobre la diversidad, una mesa redonda de inmigración, concursos, un desayuno solidario, teatro y una exposición en el propio instituto.

A la inauguración acudió la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, que alabó la labor de integración que lleva a cabo este instituto que cuenta con alumnos de 17 nacionalidades diferentes y explicó que el verdadero motor de este centro "es el profesorado, que resta tiempo a sus horas libres para poner en marcha iniciativas como ésta". También estuvieron presentes el edil de Educación, José Manuel Campos; la responsable de Asuntos Personales y Familia, Mariló Gutiérrez Peral y el director general de Personas con Discapacidad, Gonzalo Rivas.

El acto contó con la representación de la obra de teatro Cigarreras de Sevilla a cargo de Disparate, una cooperativa que busca la integración de los discapacitados a través de las artes escénicas.

La iniciativa la organiza el IES Albero, pero cuenta con la participación de otros centros como los IES Tierno Galván, Cristóbal de Monroy, Alguadaíra, y los CEIP Concepción Vázquez y Hermelinda Núñez. El objetivo de las jornadas es sensibilizar a la comunidad educativa del enriquecimiento que supone la diversidad, ya sea asociada a capacidades personales como la discapacidad o por razonas culturales.

En los talleres destacan temas como Viviendo la ceguera, de la ONCE o Conociendo Pepú, de Madre Coraje; junto a Deporte adaptado y Lenguas y cultura. Además, cada día hay un taller sobre Danzas del Mundo y Educando en Valores.

Hoy hay un desayuno intercultural y solidario donde todo lo recaudado irá al apadrinamiento de siete niños de Togo a través de Aldeas sin Fronteras, y un concurso de tartas. La clausura tendrá lugar el viernes.

  • 1