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El interés por estudiar desaparece al pasar de Primaria a Secundaria

A 8 de cada diez alumnos de Primaria les agrada estudiar y al 78,7% les gusta mucho o bastante ir al colegio, pero este placer por los libros desaparece en gran medida con el paso a Secundaria.

el 16 sep 2009 / 05:12 h.

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A 8 de cada diez alumnos de Primaria les agrada estudiar y al 78,7% les gusta mucho o bastante ir al colegio, pero este placer por los libros desaparece en gran medida con el paso a Secundaria. En ese nivel educativo, a más de la mitad de los escolares (55,3%) no les gusta estudiar y al 56,5% les gusta poco o nada ir a clase. Las pruebas de diagnóstico revelan una correlación directa entre la actitud hacia el estudio y los resultados académicos.

Andalucía cuenta con una tasa de fracaso escolar del 34%, muy lejos como recordó la consejera de los objetivos de Lisboa marcados por la Unión Europea, y el gran escollo se sitúa en la Secundaria. Así, si en Primaria tres de cada cuatro niños espera cursar una carrera universitaria, el alumnado de ESO "rebaja considerablemente esta expectativa académica" y sólo la mitad espera alcanzar el nivel universitario.

Si hay algo claro es que el problema está en la actitud y disposición al estudio, sin que esté relacionado con algún tipo de animadversión al centro o a los docentes. La mayoría de los alumnos no desea cambiar de colegio (74,4% en ESO y 86,5%) al ser preguntados por su relación con el profesorado, el 94,6% de los escolares de Primaria y el 87,4% de los de Primaria las califican de buenas (respuesta mayoritaria en ESO) o muy buenas (la contestación más frecuente en Primaria).

Sorprendentemente, tampoco los docentes se quejan especialmente de su lugar de trabajo o de los grupos a los que dan clase. Aunque el informe facilitado por la Consejería de Educación no ofrece datos concretos al respecto, indica que "el profesorado se encuentra mayoritariamente satisfecho con el centro, sobre todo en Primaria, muestra su deseo de no cambiar y también declara la satisfacción con su grupo de alumnas y alumnos". Sin embargo, añade el informe, "esa satisfacción es menor con la implicación de las familias". Las pruebas de diagnóstico engloban estas opiniones de escolares y docentes bajo el epígrafe de "clima del centro" y señala que las puntuaciones de los niños en las competencias medidas son más altas en aquellos colegios e institutos con mejor clima.

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