Economía

El IPC sube en abril el 0,8% y el interanual se sitúa en el -0,2% en Sevilla

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en abril en Sevilla el 0,8 por ciento, con lo que la tasa interanual se situó en el -0,2 por ciento, y la anual en el 0,0, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

el 16 sep 2009 / 02:39 h.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en abril en Sevilla el 0,8 por ciento, con lo que la tasa interanual se situó en el -0,2 por ciento y la acumulada no varió, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el conjunto regional, el IPC subió en abril el 1 por ciento, con lo que la tasa interanual se situó en el -0,5 por ciento, y la acumulada en el -0,1.

Por provincias, el IPC se incrementó en abril sobre todo en Jaén (1,4) y Córdoba (1,2), mientras que en la media regional se situaron Almería y Cádiz (1,0), y por debajo se situaron Granada (0,9), Huelva, Sevilla y Málaga (0,8). El mes pasado los precios subieron en Andalucía en casi todos los sectores, a excepción de vivienda (-2,1 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,4 por ciento).

Las mayores subidas se registraron en abril en las rúbricas de vestido y calzado (9,9 por ciento), seguida a gran distancia por transporte (1,3 por ciento), de ocio y cultura (1 por ciento), de hoteles, cafés y restaurantes (0,6 por ciento), de menaje (0,5 por ciento) y de otros y de medicina (0,2 por ciento), mientras que no variaron los precios de bebidas alcohólicas y tabaco, de comunicaciones y enseñanza.

En tasa interanual (abril de 2008 sobre abril de 2009) las mayores bajadas de precios correspondieron a transportes (-7,6 por ciento), vestido y calzado (-1,8 por ciento), comunicaciones (-0,5 por ciento) y alimentos y bebidas no alcohólica (-0,3 por ciento).

En sentido positivo evolucionaron en tasa anual los apartados de enseñanza (4,2 por ciento), bebidas alcohólicas y tabaco (4,1 por ciento), hoteles, cafés y restaurantes (2,1 por ciento), otros (2,7 por ciento), menaje (1,5 por ciento), vivienda (2 por ciento), medicina (0,4 por ciento) y ocio y cultura (0,3 por ciento).

En España el IPC se situó en abril en el -0,2 por ciento en tasa interanual, a pesar de que los precios subieron ese mes el 1 por ciento.

  • 1