lunes, 22 abril 2019
21:58
, última actualización
Cultura

El jazz se cruza a la otra orilla, la del Central

Joe Lovano, Bill Frisell, Bobo Stenson y Miguel Zenón irrumpen en una nueva edición del prestigioso ciclo Jazz en el Central, que arranca hoy con la guitarra de Bill Frisell.

el 03 nov 2009 / 21:17 h.

El ciclo musical Jazz en el Central, organizado por la Consejería de Cultura, se celebra desde hoy hasta este sábado, a las 21 horas, en el teatro de la Isla de la Cartuja.

Este año se ofrecerán cuatro conciertos de otros tantos pesos pesados de la escena actual, músicos del prestigio de Joe Lovano, puntal del saxo contemporáneo, un revolucionario de la guitarra como Bill Frisell, el rigor intelectual del pianista sueco Bobo Stenson -uno de los fundadores del sonido ECM- y el saxofonista joven con mayor carga de futuro del momento, una realidad absoluta como es el puertorriqueño Miguel Zenón.

El ciclo lo inaugura la guitarra contemporánea de Bill Frisell, que ha revolucionado la concepción de este instrumento en el jazz y en la canción artística adulta.

Con él han contado músicos de jazz como John Zorn, John Scofield, Jan Garbarek, Paul Motian o Paul Bley, y músicos de pop o rock como Elvis Costello, Suzanne Vega, Rickie Lee Jones, Marianne Faithful, David Sylvian o Brian Eno.

Su tacto e inventiva con el sonido, su sentido melódico y su planteamiento de toque grupal le han hecho uno de los insustituibles y una de las voces inmediatamente reconocibles del jazz contemporáneo.

Mañana jueves toma el relevo el pianista sueco Bobo Stenson, uno de los creadores del sonido escandinavo del jazz. Pianista reflexivo y lírico, perteneció a Rena Rama y lideró un trío con dos de los arquitectos del sonido ECM, el bajista y el batería noruegos Arild Andersen y Jon Christensen, y que juntos formasen cuarteto con Jan Garbarek para grabar piezas inolvidables en Dansere y Witchi-Tai-To.

Su obra es tan corta como exquisita, con un toque calmado y analítico, y un repertorio muy amplio que alcanza desde las melodías de Silvio Rodríguez a Ornette Coleman o piezas de la música culta.

Sus últimos discos en trío se cuentan entre los más significativos en el formato en estos años, en especial el doble Serenity.

El viernes, el Central contará con la presencia del noneto de Joe Lovano, la referencia mayor en el saxo tenor contemporáneo. Su influencia en el toque del tenor es hoy inconmensurable, dotado de un sonido suave y enormemente matizado, emotividad lírica y mordiente.

Su discografía es una de las más consistentes al hacer el recuento de las dos últimas décadas, donde no hay repeticiones sino caminos y formas por explorar.
Cierra el ciclo el sábado el saxofonista puertorriqueño Miguel Zenón al frente de su cuarteto. La carrera de Miguel Zenón ha sido fulgurante. Zenón está entre los músicos más punteros del momento.

El astuto Branford Marsalis vio pronto el potencial de este nativo de Puerto Rico y rápidamente lo enroló en su sello, donde lleva editados cuatro discos, el último, el muy reciente Esta plena, es una exploración de la música de su país llevada a cabo con los fondos de la conocida como la beca de los genios, la MacArthur Foundation Grant, de la que Zenón es receptor.

Junto a estas actuaciones el ciclo comprende las jam sessions, que se celebran en el bar del teatro tras las actuaciones, y que cuentan con el trío formado por el pianista sevillano afincado en Cádiz Juan Gómez Galiardo y dos bastiones de la escena sevillana: Manuel Calleja y, volviendo a su lugar de origen, el batería de no pocas noches calientes del jazz de la ciudad Jimmy Castro.

  • 1