domingo, 20 enero 2019
23:54
, última actualización
Local

El juez cita a declarar el 16 de enero a dos cocheros imputados por el crimen de un cámara de TV

El juez ha fijado para el mismo día una  rueda de reconocimiento.

el 04 ene 2012 / 14:51 h.

TAGS:

El juez de Instrucción número 9 de Sevilla ha citado a declarar el próximo día 16 de enero, a partir de las 10,00 horas, a dos cocheros de caballos imputados dentro de la investigación por la muerte de Jesús Ruiz de Castro, el cámara de televisión fallecido en noviembre de 2010 tras permanecer 15 días en coma a consecuencia de la "salvaje" paliza recibida durante la romería de Valme que se celebra anualmente en la localidad de Dos Hermanas.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que el juez ha citado a declarar el próximo día 16 de enero tanto al cochero del carruaje donde viajaban los acusados del crimen, identificado como Juan Manuel Z.F., imputado por un presunto delito de homicidio, como a otro cochero, José Manuel L.M., al que se imputa un delito de encubrimiento. Asimismo, el juez ha fijado para el mismo día una rueda de reconocimiento.

Ambas declaraciones estaban previstas para el pasado día 1 de diciembre, pero finalmente el juez instructor decidió suspenderlas 'sine die' después de que el cochero imputado por encubrimiento pidiera ser asistido por un determinado abogado que finalmente no pudo acudir a la citación, por lo que el juez, con el objetivo de practicar todas las pruebas el mismo día --tanto la rueda de reconocimiento como las declaraciones de los dos imputados--, decidió aplazar las mismas.

Durante la comparecencia prevista por la Ley del Jurado celebrada el pasado día 11 de noviembre, la Fiscalía pidió la declaración como imputados de los dos cocheros, ya que "es preciso agotar todas las diligencias de investigación, habida cuenta que la mayoría de los testigos apuntan a dos varones adultos como agresores, además de la mujer".

Por estos hechos, hay otras cinco personas imputadas, como son el matrimonio compuesto por Francisco Javier A.S., conocido como el 'chino' y único imputado en prisión, y Concepción P.R.; que abandonó la cárcel el pasado mes de agosto en una decisión que ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial por la acusación particular; Antonio R.G. y Eduardo S.M., imputados por encubrimiento, así como el hijo menor del matrimonio.

Según la Fiscalía, los hechos tuvieron lugar el día 17 de octubre de 2010, cuando el matrimonio imputado se montó en el coche de caballos conducido por Juan Manuel Z.F., a quien habían contratado previamente, y una vez en la romería, "se apercibieron" de que la víctima, "que se hallaba bajo los efectos de una fuerte intoxicación alcohólica", se encontraba orinando en dicho lugar.

"UNA BRUTAL PATADA"

En un momento dado, el cámara se dirigió a la mujer imputada recriminándole que estuviera mirando, lo que motivó una discusión entre el 'chino' y la víctima, que "sacó una navaja y se aproximó" al coche de caballos, "haciendo un ademán amenazador contra los que ocupaban la parte trasera del coche de caballos, familiares" del matrimonio imputado. Tras ello, el 'chino' "le dio una brutal patada en la cabeza a Jesús que le hizo caer al suelo".

Inmediatamente, el matrimonio se apeó del carruaje y, "tras desarmar" a la víctima, "ayudados" por su hijo menor --imputado por la Fiscalía de Menores--, "le propinaron brutales patadas en el cráneo y en la cara, y también en la zona del tronco, mientras lo sujetaban por los brazos para que no pudiera defenderse", momento en el que el 'chino' "le propinó un fuerte puñetazo en la cara al cámara", tras lo cual "abandonaron el lugar, dejando a Jesús malherido".

Tras conocer la muerte de la víctima, el matrimonio "se puso en contacto" con el también imputado Antonio R.G. "y entre los tres idearon un plan para desviar la investigación policial y que ésta descartara la participación" de ambos. Así, Antonio R.G., "que era perfecto conocedor de la brutal agresión, se personó en dependencias policiales y manifestó, faltando a la verdad, haber sido testigo de los hechos" y negó que el matrimonio hubiera participado en la agresión.

"ESTRATEGIA"

Según la fiscal, "en las conversaciones" con Antonio R.G. "participaba como intermediario" el otro imputado, Eduardo S.M., cuñado del 'chino' y "que llegó a reunirse con ambos para estudiar la estrategia a seguir por Antonio cuando se presentara a declarar ante la Policía".

  • 1