viernes, 16 noviembre 2018
15:34
, última actualización
Local

El juez deniega investigar las filtraciones sobre Urdangarín

El magistrado José Castro cree una "pérdida de tiempo" perseguir la llegada a la opinión pública de este caso que salpica a la Familia Real.

el 21 nov 2011 / 17:30 h.

TAGS:

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, José Castro, encargado de las investigaciones del caso Palma Arena y del enriquecimiento presuntamente ilícito del expresidente balear Jaume Matas, denegó ayer la petición de este imputado de investigar las filtraciones a la prensa que desvelaron las investigaciones en torno al Instituto Nóos que presidía el yerno del Rey y Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y alegó que iniciar esta tarea "se advierte inútil" así como "dilapidador de un tiempo que no sobra".

Así lo expuso el juez en el auto que dictó ayer, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que de forma tajante se ampara en 13 argumentos para justificar que no procede investigar de dónde proceden tales filtraciones, y aseveró además que su Juzgado "nunca sería competente" para ello "si lo que insinúa es la responsabilidad que este instructor podría haber contraído en la comisión de un delito de infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos".

"Se reconduciría al absurdo que este instructor se investigara a sí mismo", concluye. El juez considera asimismo "deseable" que hasta que la defensa de Matas, ejercida por Antonio Alberca, "no cuente con pruebas objetivas sobre la responsabilidad que, por acción u omisión, este proveyente haya podido contraer en orden a supuestas filtraciones, se abstuviera a verter (sic) en foros judiciales y extrajudiciales de pública repercusión las mismas imputaciones de siempre".

En su escrito, el abogado denunciaba las filtraciones a los medios de comunicación sobre las investigaciones en torno al Instituto Nóos en relación a una trama para inflar facturas que costó a los contribuyentes baleares 2,3 millones de euros, ya que, a su juicio, contribuyen a lanzar "insidias" y "sospechas" contra su patrocinado, al tiempo que "afectan a la imagen pública de Matas, por lo que se agrava la pena de banquillo [condena social antes de que la Justicia dictamine] a la que se ve sometido desde hace más de tres años".

De acuerdo a las pesquisas llevadas a cabo en torno a Nóos, el gasto que en su día se presupuestó para la celebración de un foro sobre turismo y deporte no fue nunca acreditado. El Ejecutivo autonómico balear abonó supuestamente a Nóos, a través de la Fundación Illesport y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur), 1,2 millones de euros a pesar de que el evento duró apenas tres días -entre el 22 y el 25 de noviembre de 2005-. En 2006 se repitió presuntamente la operación entre el instituto que presidía el marido de la infanta Cristina y el gobierno balear de Matas, esta vez por 1,1 millones.

El caso Palma Arena apunta al complejo entramado para desviar de 50 millones de euros de fondos públicos. Solo uno de los flecos de ese macrocaso es el que apunta al yerno del rey.

  • 1