Local

El juez exige 240.000 euros a los imputados del Caso Marta

El juez del caso Marta del Castillo reclamó ayer a los imputados que aporten una fianza de 240.000 euros "para cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias". Es decir, el magistrado pretende asegurar la posible indemnización de la familia de la joven.

el 16 sep 2009 / 03:18 h.

TAGS:

El juez del caso Marta del Castillo reclamó ayer a los imputados que aporten una fianza de 240.000 euros "para cubrir las posibles responsabilidades pecuniarias". Es decir, el magistrado pretende asegurar la posible indemnización de la familia de la joven.

La decisión del Juzgado de Instrucción número 4, que investiga el crimen de Marta del Castillo, se ha producido justo después de que se diera a conocer la venta de un garaje de Javier Delgado a través de su mujer. Hasta ayer, según fuentes del caso, nada impedía que los implicados vendieran su patrimonio o realizaran movimientos en sus cuentas.

Ahora, tras conocerse este requerimiento -que fue notificado ayer-, los imputados tienen cinco días para abonar la fianza de 240.000 euros. De lo contrario, el magistrado Francisco de Asís Molina podría dictar el embargo de las propiedades de los cinco implicados hasta ahora con el fin de garantizar el cobro de una indemnización a la familia, cuando se produzca una condena firme por estos hechos.

La familia de Marta venía solicitando esta medida de aseguramiento de los bienes desde casi el principio del proceso, aunque hasta ahora el juez no la había ejecutado. De hecho, el letrado de los padres solicitó en marzo que se averiguara la situación particular de los imputados y sus bienes. Una petición que amplió después de que el magistrado imputara a la quinta persona en el caso: la novia de Javier Delgado, María García. Además, ya entonces solicitaba que la Policía Judicial investigara la posible venta de un inmueble por parte de Javier. El magistrado respondió a la acusación particular instándole a que formulase la "oportuna pieza separada de responsabilidad civil".

Según fuentes del caso, el juez ha solicitado, en un principio, los 240.000 euros a cada uno de los imputados, aunque esta cuantía se podría finalmente dividir entre los cinco imputados, ya que de lo contrario la fianza total ascendería a 1,2 millones de euros, una cantidad muy superior a las que se suelen pagar por los delitos de sangre.

En caso de que finalmente los implicados hasta ahora sean condenados por el crimen de Marta, la responsabilidad civil irá en función del grado de participación de cada uno de ellos. Según el artículo 116 del Código Penal, "los autores y los cómplices, cada uno dentro de su respectiva clase, serán responsables solidariamente entre sí por sus cuotas, y subsidiariamente por las correspondientes a los demás responsables". Es decir, autor y cómplice responden de la parte que le corresponda de la indemnización y de la del otro, en caso de que éste no responda de ella. Además, el Código Penal también fija que "la responsabilidad subsidiaria se hará efectiva: primero, en los bienes de los autores y, después, en los de los cómplices".

Según esto, en el caso de que Miguel sea considerado el único autor de los hechos, será él quien tenga que correr en primer lugar con la mayor cuantía de la indemnización. El resto recaería en Samuel y Javier si el juez los considera cómplices. No obstante, si el hermano de Miguel Carcaño es finalmente considerado como encubridor, no tendrá que abonar indemnización alguna, ya que el Código Penal no hace referencia a los encubridores. Difícilmente Miguel podrá responder sólo porque su única propiedad es el piso de León XIII, que está hipotecado.

Precisamente, los bienes de Javier han levantado la polémica después de conocerse que la familia de Marta ha reclamado al juez que investigue un presunto delito de ocultación de patrimonio. La petición se basa en un informe policial que detalla que Javier firmó ante notario la disolución del régimen de gananciales con su esposa, una maniobra que le permitió a su ex mujer vender un garaje. Fuentes próximas a Javier recordaron que éste "tiene una familia" y que tras su ingreso en prisión fue despedido sin cobrar indemnización y no cobra el desempleo. De hecho, Javier está inmerso en un proceso judicial contra la empresa de seguridad en la que trabajaba, cuyo juicio se celebrará en el mes de julio.

Las mismas fuentes insistieron en que cuando se produjo la venta "no había un requerimiento judicial" y que todo el dinero del garaje "se ha destinado a pagos".

No habrá nuevos careos entre imputados

El juez negó ayer a la defensa de Javier Delgado el careo a tres bandas que había solicitado con Miguel y El Cuco. La negativa del magistrado se produce después de que el letrado le solicitara una aclaración, ya que sólo se había pronunciado sobre un encuentro entre ambos. Para el juez "no existen contradicciones" entre las versiones de los tres imputados acerca de lo que sucedió la noche del 24 de enero, y que el hecho de celebrar este careo "podría producir más confusión" en torno al caso.

Concentración en casa de la familia

La barriada Tartessos, donde viven los padres de Marta, será hoy el escenario de una concentración convocada con el objetivo de solicitar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cambios en la Ley tras la decisión adoptada por el juez de excarcelar al hermano Miguel. La concentración será a partir de las 20.30 horas en el explanada que hay tras el bloque donde vive la familia.

Javier acude al juzgado a primera hora

Javier cumplió ayer con su primera comparecencia en el juzgado tras quedar en libertad, el pasado 20 de mayo después de tres meses encarcelado. El hermano de Miguel acudió minutos después de las 8.00 horas y se personó en el propio Juzgado de instrucción 4, que investiga la muerte de Marta, en lugar de hacerlo en las oficinas habilitadas para los imputados en un procedimiento. A la salida, Javier se tapó la cara con una gorra para evitar a las cámaras de televisión que, pese a lo temprano de la hora, ya le esperaban a las puertas del juzgado.

  • 1