Local

El juez Garzón propicia la detención de dos liberados de Guantánamo

El libio Omar Deghayes, uno de los tres ex prisioneros de Guantánamo (Cuba) devueltos el miércoles a Reino Unido, fue detenido ayer en respuesta a una orden europea de arresto de las autoridades españolas.

el 14 sep 2009 / 21:46 h.

TAGS:

El libio Omar Deghayes, uno de los tres ex prisioneros de Guantánamo (Cuba) devueltos el miércoles a Reino Unido, fue detenido ayer en respuesta a una orden europea de arresto de las autoridades españolas, informaron fuentes de Scotland Yard. Deghayes se suma a la suerte de su ex compaero de cutiverio, el palestino Jamil Abdul Latif Al Banna, detenido también a petición de España, que lo reclama por delitos terroristas. Ambos están procesados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su supuesta relación con Al Qaeda.

Al Banna, conocido como Abu Anas, de 45 años y natural de Jordania, aterrizó el miércoles en el aeropuerto de Luton, en el norte de Londres, acompañado por Omar Deghayes, de 38, de Libia; y Abdennur Sameur, de 34, argelino. A Deghayes se le imputan delitos relacionados con el terrorismo y tiene que comparecer ante el tribunal de Westminster (centro de Londres).

Deghayes, Al Banna y el argelino Adennour Samuer llegaron el miércoles por la noche al aeropuerto de Luton tras ser liberados de Guantánamo, donde han permanecido recluidos varios años sin ser sometidos a ningún juicio.

A su llegada al país, Deghayes y Samuer fueron detenidos en aplicación de la Ley Antiterrorista de Reino Unido bajo sospecha de la comisión, preparación o instigación de actos de terrorismo. Al Banna fue retenido y posteriormente detenido en respuesta a la orden europea de arresto de las autoridades españolas. Un juez británico decretó ayer la libertad bajo fianza de 70.000 euros para el palestino.

  • 1