Local

El juez niega la entrada a los letrados de los adultos

Los letrados de Javier Delgado y María García anuncian medidas legales contra la decisión del magistrado de impedirles la entrada al juicio de El Cuco.

el 24 ene 2011 / 11:28 h.

TAGS:

El abogado de Javier fue insultado ayer por el gentío.

El juez Alejandro Vián, que preside el juicio al menor de edad, denegó ayer a los abogados de Javier Delgado, el hermano de Miguel Carcaño, y su novia poder estar presentes como oyentes en el juicio al menor, que se celebra a puerta cerrada. Los letrados José Manuel Carrión y José Antonio Salazar solicitaron permiso al magistrado para entrar en la sala la semana pasada, pero ayer aún no les habían contestado, por lo que se presentaron allí a la espera de una respuesta.

El magistrado consultó con las partes, acusaciones y defensa, si tenían algún inconveniente en que estuvieran presentes, a lo que no se opusieron. Sin embargo, el juez les negó la entrada. "Nos hemos quedado muy sorprendidos" ante lo que Carrión calificó como "un atropello a la razón y a los derechos de los ciudadanos". Los letrados criticaron que, además del fiscal de Menores y de la abogada que representa a la familia de Marta en el proceso contra el Cuco, también están presentes en la sala el fiscal y el abogado de la familia que está personado en la causa contra Carcaño y los otros adultos. "El principio sacrosanto de igualdad de armas se ha quebrado" señaló el letrado de María, José Antonio Salazar.

Los dos abogados anunciaron que van a tomar "medidas legales" contra esta decisión, aunque no precisaron en qué consistirían. Lo que el magistrado aún no les ha comunicado es si mañana podrán estar presentes en la declaración de Javier y María como testigos. Según fuentes del caso, el juez puede que permita que los abogados de los otros implicados entren, pero sólo durante la declaración de sus clientes.

Los dos abogados insistieron, además, en la "indefensión" que supone para sus clientes que se celebren dos juicios por los mismos hechos. "Dividir los hechos es una aberración jurídica", dijo Salazar, mientras que Carrión aseguró que en el Derecho "hay soluciones para evitar que se produzcan casos como éste".

Tanto Carrión como Salazar presentaron un escrito ante el juzgando y ante la Fiscalía instando al juez a que se inhibiera en favor del juez de Instrucción, para que éste incluyera en la causa al menor de edad. Sin embargo, este escrito no ha prosperado y mañana Javier Delgado y María García tendrán que acudir a declarar como testigos.
Para los dos letrados esto es una contradicción porque el derecho a la defensa de ambos se vería vulnerado, ya que al estar imputados por los mismos hechos "pueden verse perjudicados". Aún así, Javier y María declararán porque los dos han mantenido desde el principio que son inocentes.


  • 1