Local

El juez ordena medidas contra el ruido en Mairena del Aljarafe

el 18 oct 2009 / 18:08 h.

TAGS:

La Junta esperaba colocar las pantallas cuando estuviera listo el tranvía.

La lucha contra la contaminación acústica, ya sea producida por el tráfico o por el Metro de Sevilla, gana otra batalla: un juez ordena a la Junta de Andalucía a instalar de inmediato pantallas fonoabsorbentes en una carretera de Mairena del Aljarafe donde los vecinos sufren ruidos "intolerables" y que, en palabras del magistrado, "vulneran su derecho a la integridad física y moral".

La Junta de Andalucía no recurrirá la sentencia y acatará el fallo que data del pasado mes de junio, aunque trascendió ayer con información de la agencia Efe. La Consejería de Obras Públicas y la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía (Giasa), que en su estudio de impacto ambiental preveían colocar pantallas antirruido, las negaron posteriormente porque consideraban que la vegetación instalada era suficiente y se debía esperar a la construcción del futuro tranvía del Aljarafe que unirá los pueblos de la comarca.

Los demandantes son vecinos de una antigua carretera de Mairena del Aljarafe, ahora ampliada para actuar como ronda de circunvalación, lo que según la sentencia causa niveles de ruido por encima de lo permitido, pues la vía queda catalogada en la segunda categoría más alta en volumen de tráfico pesado.

Rechazo. Todos los argumentos aducidos por la Junta de Andalucía fueron rechazados por el juez del caso, que ordenó hace cuatro meses instalar pantallas fonoabsorbentes compactas entre el núcleo residencial y la autovía en cuestión. Los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía considera "conveniente para los intereses generales" no formular recurso, por lo que ahora el juez le reclama que, en el plazo de 10 días, informe de cuál será el órgano encargado de ejecutar la sentencia. El juez hizo en su sentencia un estudio del ruido "como factor psicopatógeno y fuente permanente de perturbación en la calidad de vida de los ciudadanos" y como una "vulneración del derecho fundamental a la intimidad personal y familiar".

Esta sentencia a favor animará a los vecinos que demandan pantallas antirruidos en los municipios del área metropolitana, desde los que viven al pie de la SE-30 y de la A-49 a los que habitan entre Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache, a ambos lados de la autovía. En este último caso se instalaron las barreras para proteger de las molestias del suburbano, pero también será necesario afrontar actuaciones contra el tráfico. De hecho, en el conjunto del área metropolitana hay 39 urbanizaciones que soportan niveles de ruido por encima de lo recomendado.

  • 1