domingo, 18 noviembre 2018
13:23
, última actualización
Local

El jurado verá si Gordillo actuó en defensa propia

el 18 abr 2012 / 19:45 h.

TAGS:

Los once miembros que componen el jurado popular (nueve titulares y dos suplentes) que juzga al acusado de matar y descuartizar a la norteamericana Laura Cerna tendrá que resolver, entre otras cuestiones, si Antonio Gordillo actuó en defensa propia. Esta es una de las preguntas recogidas en el objeto del veredicto, en el que también se cuestiona si descuartizar el cuerpo fue “una falta de respeto”.

El objeto del veredicto fue entregado ayer al jurado, tras lo que se inició la deliberación. En el mismo, el magistrado presidente recoge todas las cuestiones planteadas por las partes, entre ellas, agravantes y atenuantes. Los miembros del jurado deben votar a favor o en contra de cada una de las cuestiones planteadas en función de las pruebas y de lo han escuchado en el juicio. Así, teniendo en cuenta la postura de la defensa, uno de estos planteamientos es si “Antonio Gordillo tuvo necesidad racional de emplear los medios que utilizó para defenderse del ataque de Laura”. En caso de que el jurado considere que esto no está probado, deberán contestar si “los medios empleados por Antonio Gordillo excedieron de los necesarios racionalmente para defenderse del ataque de Laura”.
Otro de los aspectos, además de si existió finalidad de matar y, por tanto, se considera asesinato, es si se puede considerar como “falta de respeto” el que descuartizara el cuerpo. Una cuestión que en caso de obtener la mayoría de votos, significaría que queda probado que Gordillo cometió un delito de profanación de cadáver por descuartizarlo. Asimismo, el jurado tendrá que resolver si en el momento de los hechos el acusado estaba bajos los efectos del “alcohol y cocaína” o si presentaba alguna alteración mental.
La familia de Laura, que ha seguido el juicio desde el primer, día también estuvo presente en la entrega de objeto, acompañados por la madre de Sandra Palo, quien también acudió a la sesión del martes. El veredicto podría estar hoy o mañana.

  • 1