Local

El juzgado entregará el dinero del caso Iván y Sara

Parece que al fin el caso Iván y Sara llega a su final. La Audiencia ha archivado un recurso de la madre biológica de los menores que paralizaba la entrega del dinero a sus herederos.

el 15 sep 2009 / 04:26 h.

TAGS:

Parece que al fin el caso Iván y Sara llega a su final. La Audiencia ha archivado un recurso de la madre biológica de los menores que paralizaba la entrega del dinero a sus herederos. El Juzgado de Familia, que tiene depositados los 1,7 millones de euros, entregará la cantidad de "inmediato".

Para poner el punto final al caso de estos dos menores, que fueron retirados por la Junta de forma irregular, sólo falta que la Sección Segunda de la Audiencia de Sevilla, que es la que ha archivado el recurso, notifique el mismo al Juzgado de Familia número 7 y le devuelva el procedimiento. "Entonces entregaré el dinero de inmediato, nada más me llegue", señaló al respecto su titular, el juez Francisco Serrano.

De hecho, el magistrado afirma que no piensa agotar las 72 horas previstas en la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia para hacer efectivo el pago de "las cantidades que estén depositadas en las cuentas de los juzgados y que legítimamente les correspondan", sino que en cuanto le devuelvan las actuaciones "se entregará sin dilación alguna" a la albacea de Carmen Fernández.

El recurso que estaba aún pendiente en la Audiencia lo interpuso el abogado de Carmen Fernández contra la decisión del juez de Familia de entregarle sólo 72.670 euros hasta que el Tribunal Constitucional decidirá si le otorgaba el amparo y, por tanto, los 1,7 millones que la Audiencia fijó como cantidad indemnizatoria ante la imposibilidad de recuperar a sus hijos.

Tras el fallo del Constitucional que le otorgaba a la madre biológica de los menores -fallecida poco antes de conocerse la sentencia, tras diez años de lucha judicial- la indemnización, el recurso carecía de sentido y además estaba bloqueando la entrega del dinero, que está depositado en la cuenta del Juzgado, ya que según Serrano "no podía entregarlo hasta que la Audiencia, una instancia mayor, resolviese".

Así, según fuentes judiciales, el abogado, Gabriel Velamazán, -con quien este periódico ha intentado ponerse en contacto, sin éxito- presentó un escrito desistiendo del recurso "por haber decaído el objeto" del mismo. De ahí que la Audiencia haya dictado el auto de archivo, de fecha de 30 de abril, y señale que el dinero debe ser entregado "sin dilación" porque "ya no concurre motivo jurídico alguno que justifique la retención de la indemnización sustitutoria por imposibilidad de ejecución". Tras la entrega, se procederá al reparto de la herencia entre los cuatro hijos de Carmen, aunque la atención está ahora sobre Sara, que está recluida en la República Dominicana.

  • 1