El Juzgado prorroga por tercera vez el secreto del caso de los ERE

Así lo ordena por medio de un auto la juez de adscripción  territorial Ana Rosa Curra, que fue destinada como refuerzo al  Juzgado que investiga los ERE

el 04 feb 2013 / 13:25 h.

El Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha decidido  prorrogar nuevamente el secreto de sumario que pesa desde el pasado  día 6 de noviembre sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, según  han informado a Europa Press fuentes del caso.

Así lo ordena por medio de un auto la juez de adscripción  territorial Ana Rosa Curra, que fue destinada como refuerzo al  Juzgado que investiga los ERE fraudulentos ante la prolongada baja  por enfermedad de la titular, la magistrada Mercedes Alaya, cuyo  último parte de baja cumple este próximo jueves.  

Hay que recordar que el Juzgado acordó el día 3 de enero levantar  el secreto total que pesaba sobre las actuaciones desde el mes de  noviembre y, en su lugar, dictar el secreto parcial de las mismas  --que ahora se prorroga-- a fin de cumplir dos objetivos, por un lado  "dar el impulso procesal adecuado al resto de la causa evitando  dilaciones", y, por otro, evitar "la destrucción de indicios o  fuentes de prueba".  

El secreto de las actuaciones fue solicitado en su día por la  Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil a fin de  investigar quiénes son los "verdaderos" beneficiarios de los fondos  públicos investigados y la posible comisión de delitos de asociación  ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

Dentro de esta investigación, el pasado día 15 de enero fue  detenido e ingresó en prisión provisional Juan Francisco Algarín, uno  de los presuntos testaferros de las "empresas pantalla" empleadas  para introducir en el circuito financiero el dinero procedente de las  sobrecomisiones aplicadas a las pólizas de prejubilaciones vinculadas  con los ERE financiados por la Junta.

Y es que Juan Francisco Algarín, que figuraba como administrador  solidario de la empresa 'Distripack Transporte Urgente S.L.', habría  cobrado entre marzo de 2004 y enero de 2007 un total de 12 cheques  por valor de 362.500 euros, según los datos que maneja la UCO de la  Guardia Civil.  

Tras ser detenido, declaró ante los agentes de la UCO que "llevó  personalmente sobres con dinero desde Mercasevilla y bares próximos a  la Consejería de Empleo hasta una cafetería localizada en los bajos  de la Delegación Provincial de Empleo".

Asimismo, puso de manifiesto que el dinero en Mercasevilla se lo  entregaban el exdirectivo de la lonja Daniel Ponce y la funcionaria  Regla Pereira, ambos procesados y enjuiciados por solicitar una  'mordida' de 450.000 euros a los empresarios del Grupo La Raza como  condición para gestionar la escuela de hostelería de la lonja, que  había sido subvencionada con 900.000 euros por la Consejería de  Empleo, aunque Pereira fue finalmente absuelta.

COHECHO, BLANQUEO, FALSEDAD DOCUMENTAL....

De igual modo, el imputado aseguró que, en algunas ocasiones, en  lugar de llevar sobres "llevaba fundas de ordenadores portátiles con  billetes de 500 y 200 euros" en su interior, y que incluso en una  ocasión se trasladó hasta Madrid para entregarle dinero "en persona"  a Antonio José Albarracín, que fuera director general de la mediadora  Vitalia.

Por otro lado, el sexto teniente de alcalde y presidente de la  sociedad gestora del mercado central de abastos, Gregorio Serrano,  anunció que Mercasevilla elevará al Juzgado varias facturas cargadas  al mercado central por Algarín, ya que no median "albaranes de  entrega" del material en cuestión y podría tratarse de "facturas  falsas por materiales que nunca llegaron a Mercasevilla".  

Serrano explicó que una "investigación interna" promovida en el  seno de la sociedad gestora del mercado central ha puesto de relieve  la existencia de varias facturas, --al menos cinco--, fechadas entre  2004 y 2005 y relativas al suministro de materiales de "pintura y  revestimientos" valorados en aproximadamente 300.000 euros que Juan  Francisco Algarín cargó a Mercasevilla y que, en efecto, "pagó" la  sociedad gestora del mercado central.

Según subrayó Serrano, con relación a estas facturas "no existen  albaranes de entrega" del material en cuestión y, tras una consulta  con los técnicos de Mercasevilla, "nadie conoce semejante compra". Al  respecto, Serrano aseguró que el material aludido en las facturas  correspondería a cerca de "100.000 kilos" de pintura, lo bastante  como para que hiciesen falta "cuatro camiones trailer" para  transportarla hasta Mercasevilla, donde por cierto "no se ha pintado  nada".  

  • 1