Economía

El ladrillo 'enturbia' el crecimiento español del próximo año

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha revisado de nuevo a la baja su previsión de crecimiento de la economía española en 2008, para dejarla en el 2,5% ante la pérdida de dinamismo del mercado inmobiliario, y eso aunque para 2007 ha aumentado sus cálculos hasta el 3,8%.

el 14 sep 2009 / 21:09 h.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha revisado de nuevo a la baja su previsión de crecimiento de la economía española en 2008, para dejarla en el 2,5% ante la pérdida de dinamismo del mercado inmobiliario, y eso aunque para 2007 ha aumentado sus cálculos hasta el 3,8%, como también había hecho hace seis meses.

En su informe semestral, la OCDE avanza un aumento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2009 limitado al 2,4%, pero sobre todo se aleja en su cifra de 2008 de la previsión del Gobierno, que hasta ahora confiaba en un 3,3%, aunque debía reducirla al 3%, que era la última estimación de la Comisión Europea. En todo caso, y pese al recorte, la progresión del PIB español seguirá estando por encima de la media de la Zona Euro, para la que calcula un 2,6% este año, un 1,9% en 2008 y un 2% en 2009.

El informe constata que España "ha entrado en una fase de ralentización más marcada", que asocian con una inflexión del consumo privado y con una disminución de los permisos de construcción. El principal riesgo asociado a este escenario es "una corrección más marcada en el mercado de la vivienda", en particular si se reavivaran las turbulencias financieras a nivel mundial y condujera a un aumento del precio de los créditos. Así, el consumo se vería más afectado y se rebajaría la creación de empleo.

La OCDE aconseja para luchar contra las presiones inflacionistas suprimir el mecanismo de revalorización de los salarios sobre la inflación pasada y favorecer la competencia en el mercado de productos, particularmente en el comercio minorista.

  • 1