Economía

El largo camino hacia Oriente

Las altas expectativas puestas por la comunidad internacional en la administración Obama para Oriente Próximo fue ayer objeto de debate en la Fundación Tres Culturas, donde dos expertos coincidieron en que hay un largo camino por recorrer.

el 15 sep 2009 / 23:46 h.

Las altas expectativas puestas por la comunidad internacional en la administración Obama para Oriente Próximo fue ayer objeto de debate en la Fundación Tres Culturas, donde dos expertos coincidieron en que hay un largo camino por recorrer aunque aún es pronto para ver grandes cambios.

Los ponentes fueron Marina Ottaway, directora para Oriente Medio del Carnegie Endowment for International Peace, y Haizam Amirah Fernández, investigador principal del área Área del Mediterráneo y Mundo Árabe en el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos.

La primera de ellas coincidió, al igual que su compañero de mesa, en que el nuevo presidente de EEUU tiene aún mucho trabajo por delante para conseguir una paz estable, aunque Ottaway no se mostró totalmente convencida de los cambios a corto plazo dado que el mensaje del nuevo presidente "no es claro todavía". Sí juega a su favor la designación de George Mitchell como enviado especial de EEUU a Oriente Próximo, "una persona honesta que además es bien vista por los países de la zona" que sabrá equilibrar y dar importancia a la diplomacia" a la hora de resolver las crisis.

También puso especial énfasis a la hora de explicar cómo Obama tiene que desarrollar un proceso de paz en un futuro tan incierto como el de Israel y el pueblo palestino, algo "muy complejo", según dijo, sin perder tampoco la vista al creciente desarrollo del armamento nuclear de Irán, un país con el que Estados Unidos no mantiene relaciones diplomáticas desde 1979, una situación "insostenible". No obstante, y dada la complejidad de la idiosincrasia de los países que forman parte de Oriente Próximo, Ottaway se mostró convencida de que Obama no emprenderá las grandes reformas hasta su segundo mandato dado que el "alto nivel de fracaso hace más conveniente comenzar mientras más tarde mejor".

Por su parte, Amirah Fernández, calificó los ocho años de George W. Bush como "los más calamitosos de la historia reciente de Estados Unidos", por lo que Obama está ahora en una situación muy favorable respecto a la opinión pública y a los países de Oriente Próximo. Aun así, insistió en que todos los procesos de cambio en las políticas de exteriores no responden a un momento puntual sino a un largo proceso de maduración y desarrollo de las ideas, por lo que no se mostró convencido de que haya cambios a corto plazo.

Por último, el analista se congratuló que desde la dirección del Pentágono -órgano de gobierno del ejército norteamericano- se haya pedido más presupuesto público para la Secretaría de Estado que dirige Hillary Clinton con la idea de fortalecer la diplomacia, en lugar de potenciar los conflictos bélicos.

  • 1