sábado, 20 abril 2019
16:04
, última actualización
Local

El lehendakari será el candidato del PNV en las autonómicas

El último golpe del Constitucional a la consulta del lehendakari no ha ablandado a Ibarretxe en su intención de seguir dirigiendo el rumbo del País Vasco. Así también lo quiere su partido, el PNV, que ayer anunció que vuelve a proponerle candidato a la jefatura del Gobierno de Euskadi para las próximas autonómicas. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 15:54 h.

TAGS:

El último golpe del Constitucional a la consulta del lehendakari no ha ablandado a Ibarretxe en su intención de seguir dirigiendo el rumbo del País Vasco. Así también lo quiere su partido, el PNV, que ayer anunció que vuelve a proponerle candidato a la jefatura del Gobierno de Euskadi para las próximas autonómicas.

En las últimas semanas, el presidente de los nacionalistas vascos, Íñigo Urkullu, se había negado a confirmar si el actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, iba a repetir como candidato del partido al cargo para las elecciones vascas, previstas para la próxima primavera. En los últimos tiempos, la insistencia de Ibarretxe en realizar su consulta popular, tras la resolución del Tribunal Constitucional (TC), que la declara ilegal, había abierto algunas fisuras dentro del partido.

Ciertos sectores del PNV le habían pedido que renunciara por fin a una iniciativa a todas luces inviable, e incluso Urkullu ha llegado a dudar de si la iniciativa tiene "recorrido". Todo ello, unido a la ambigua postura del lehendakari en la ilegalización de ANV y el PCTV, había desatado las dudas sobre si Ibarretxe volvería a aspirar al cargo.

Sin embargo, la negativa a confirmarlo de Urkullu no era más que una estrategia para guardar la noticia de cara al Alderdi Eguna (Día del Partido), que se celebró ayer en Vitoria. Allí, el presidente de la formación nacionalista anunció que Ibarretxe repetirá y el propio Ibarretxe, lejos de apartarse del camino que ha venido siguiendo hasta ahora, aprovechó la ocasión para dejar claro que no va a cejar en su empeño: "jamas aceptaré como vasco que nadie me niegue dar mi opinión y construir mi futuro en base a mi propio punto de vista". Su segundo mensaje fue para el presidente Rodríguez Zapatero: "no son de fiar; conmigo no abren un proceso de diálogo, pero con Batasuna y con ETA, sí".

Serán las cuartas elecciones vascas en las que Ibarretxe sea cabeza de lista del PNV. Las primeras fueron en 1998. Siguiendo el procedimiento interno del PNV para elegir a sus candidatos, el EBB -la Ejecutiva- propondrá a Ibarretxe para que sea ratificado por las organizaciones locales. Urkullu justificó la elección porque Ibarretxe representa "el compromiso de futuro, desarrollo, bienestar y autogobierno, representa el compromiso del PNV con este pueblo, alguien que sepa atajar una crisis económica y que sea capaz de aglutinar una mayoría de vascos detrás de nuestro proyecto". El lehendakari, que no hizo referencias directas a su candidatura en su discurso, sí preguntó a los presentes: "¿cómo me veis? estoy lleno de energía, estoy ilusionado".

Además de la confirmación de Ibarretxe como candidato, la otra novedad fue el anuncio realizado por Urkullu de que el próximo día 25 de octubre, el día en el que se iba a celebrar la consulta, el PNV intentará unir Gernika y Vitoria, como un símbolo que una la sede tradicional de las Juntas vascas con la del Parlamento en el que aprobó la consulta. Según señalaron a Efe fuentes nacionalistas, el objetivo será unir Vitoria y Gernika con una cadena humana. Según el presidente del PNV, "la cerrazón y negativa absoluta de Rodríguez Zapatero a hablar de nuestro futuro político con los partidos políticos, con nuestras instituciones, con el lehendakari, otorga a ETA unas expectativas que en ningún caso debería tener".

Íñigo Urkullu también se refirió a las próximas elecciones, señalando que "el tiempo parece alimentar un nuevo matrimonio entre Patxi López (PSE) y Antonio Basagoiti (PP). Uno dice que dará sus votos gratis para desalojar al PNV de Ajuria Enea y el otro se deja querer".

Las reacciones. La respuesta al anuncio del PNV no se hizo esperar. El portavoz parlamentario del PP vasco, Leopoldo Barreda, opinó que "es difícil un candidato más lejos de los que necesita Euskadi" que Ibarretxe ya que, según añadió, es alguien que "carece de proyecto y mira al pasado". Barreda opinó que si hay "alguien que desconoce la realidad del País Vasco y que no está dispuesto a afrontar los principales problemas que tenemos los vascos", ese es Ibarretxe.

En la misma línea, el secretario de Organización y portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, dijo que si hay un candidato "lastrado por el pasado" ese es Ibarretxe y aseguró que en Euskadi hay "muchísima gente que está convencida de que diez años de Ibarretxe son demasiados". No obstante, Ares aseguró que "esperaba" la candidatura de Juan José Ibarretxe a la reelección como lehendakari, porque, según el PSE, "lleva un año en campaña" con dinero público promocionando su proyecto "autodeterminista y soberanista".

  • 1