Local

El líder del grupo Hizbulá enciende Líbano otra vez

El secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, afirmó que la decisión del Gobierno de desmontar la red de comunicaciones de su grupo "es una declaración de guerra o el inicio de una guerra".

el 15 sep 2009 / 04:29 h.

TAGS:

El secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, afirmó que la decisión del Gobierno de desmontar la red de comunicaciones de su grupo "es una declaración de guerra o el inicio de una guerra". Estas declaraciones movilizaron a sus seguidores, que se enfrentaron con partidarios del Gobierno en varios barrios de Beirut y a algunas zonas del este del país, informaron fuentes policiales. Los enfrentamientos, que se iniciaron en la céntrica zona de Corniche Masra, se trasladaron también a los barrios de Ras El Nabah, Beshara Al Juri y Barbur, así como al valle de la Bekaa en el este del Líbano.

Al cierre de esta edición no se habían registrado víctimas en la capital, aunque en el valle de la Bekaa, feudo de la milicia chií Hizbulá, que lidera la oposición, al menos seis personas habían resultado heridas en los enfrentamientos registrados entre los grupos rivales.

Según los medios libaneses, en Ras El Nabah, seguidores de Hizbulá intentaron tomar dos sedes del partido Corriente de Futuro, encabezado por Saad Hariri, líder de la mayoría gubernamental.

Además, informaron de que se habían producido varias explosiones de morteros en distintas zonas de la capital y afirmaron que había francotiradores apostados en algunos edificios.

EEUU pide calma.El grupo radical chií Hizbulá debe poner fin a sus "actividades destructoras" en Líbano, instó ayer la Casa Blanca ante los combates que han estallado entre partidarios del Gobierno y de la oposición. En declaraciones desde el rancho del presidente George W. Bush en Crawford (Texas), el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Gordon Johndroe, afirmó que Hizbulá "debe tomar una decisión: ser una organización terrorista o un partido político, pero dejar de intentar ser las dos cosas al mismo tiempo".

El líder de la mayoría parlamentaria libanesa, Saad Hariri, instó ayer al dirigente chií Hasan Nasralá a retirar a sus milicianos de las calles de Beirut, así como los obstáculos de la carretera que conduce al aeropuerto, bloqueado desde el miércoles.

En unas declaraciones retransmitidas por televisión, Hariri -de confesión suní- también hizo un llamamiento al líder del grupo chií Hizbulá a "elegir de inmediato a Michel Sleiman (jefe de las Fuerzas Armadas) como presidente de consenso" del país y sentarse en la mesa de negociaciones. El líder de la mayoría, respondía así a las declaraciones de Nasralá.

  • 1